El ex fiscal superior del estado Yaracuy, Cruz María León, y el ex fiscal 1º de esa jurisdicción, Miguel Gómez, fueron pasados a juicio por hechos de corrupción una vez que el Tribunal 20º de Control de la entidad acogió la acusación del Ministerio Público.

La denuncia por el presunto intento del delito de extorsión fue presentada ante la Fiscalía 69ª Nacional en Caracas, por un familiar de la persona investigada por la Fiscalía 1ª de Yaracuy, que alegó que los dos fiscales le habrían pedido la cantidad de 4.000 dólares estadounidenses al incriminado para no solicitar una orden de aprehensión en su contra.

León y Gómez fueron apresados un día después en San Felipe por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, adscrito al Conas, y desde ese momento fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

En la audiencia preliminar la Fiscalía ratificó la acusación contra León y Gómez por el delito de concusión por lo que con fundamento en la acusación realizada por la representación fiscal ante el Tribunal 20º de control del área metropolitana de Caracas ordenó pasarlos a juicio.

En principio, la instancia judicial otorgó una medida cautelar sustitutiva consistente en la presentación periódica cada 60 días y prohibición de salida del país, pese a la solicitud de que se mantuviese la medida privativa de libertad para ambos. Por ese motivo la Fiscalía 69ª Nacional interpuso un recurso extraordinario de apelación con efecto suspensivo, por lo que ambos ex fiscales están recluidos en la sede del comando del Conas de la capital yaracuyana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!