Sucesos

3 países investigan la procedencia de 30 toneladas de moneda nacional

No descartan que los billetes de 100 y de 50 bolívares hallados en Salto de Guairá fueron cambiados en dólares para regresarlos a Venezuela

 

ctv-sjl-636226347140435623w

 La gran cantidad de billetes venezolanos sorprendió a las autoridades | Foto: EFE

Por Olgalinda Pimentel R.

Agentes de la DEA, junto con autoridades paraguayas y venezolanas, investigan la procedencia de 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares que fueron halladas el lunes en una vivienda de la ciudad paraguaya Salto del Guairá, informó el Ministerio Público de ese país.

Durante el allanamiento, ejecutado por funcionarios de la policía, fueron encontradas más de 500 bolsas con billetes de 100 y 50 bolívares, informó el fiscal Julio César Yegros.

“Estamos trabajando en forma conjunta con agentes de la DEA y también mantenemos comunicación directa con autoridades de Venezuela, a los efectos de coordinar estrategias, y obtener e intercambiar datos que nos permitan avanzar con la investigación”, explicó el funcionario en un comunicado reseñado por EFE.

En el procedimiento fue detenido el dueño de la vivienda, Leandro Da Costa, con los cargos de lavado de dinero y asociación criminal. El arrestado, único hasta ahora y esposo de una concejal, es un paraguayo conocido como comerciante de artículos de caza y pesca en La Ascensión, aunque también se le vincula con armas. “Se encontraron solo billetes”, declaró un comisario paraguayo, citado por el portal Panampost. Yegros señaló la posibilidad de trasladar el dinero al Banco Central del Paraguay para determinar la cantidad exacta.

Se presume que los 30.000 kilos de moneda venezolana ingresaron por la frontera con Brasil, cerca de donde está situada la ciudad de Salto del Guairá. Pese a que hasta ayer se desconocía oficialmente el destino del cargamento incautado, autoridades no descartan que Paraguay sea el país escogido para ser cambiados en dólares en el mercado negro local y luego ser regresados a Venezuela.

Brasil es uno de los países latinoamericanos con más hallazgos de dinero venezolano clandestino, en los últimos años. En noviembre de 2016 la Interpol lanzó alerta púrpura por una serie de incautaciones efectuadas entre 2015 y ese año, de más de 150 millones de bolívares en billetes de 100, en distintas ciudades de ese país, cuyos cuerpos policiales detuvieron a más de 20 ciudadanos, la mayoría de Europa del este. En su expediente N° 2016/48115-1 se precisa que el dinero incautado podía estar relacionado con la falsificación de billetes para convertirlos luego en dólares estadounidenses y en euros.