Carabobo pareja

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) dijo este jueves al presentar su informe anual, que en promedio 15 personas murieron a diario en 2017 a manos de funcionarios policiales o militares, lo que también se traduce en 106 fallecidos en acciones de las fuerzas del orden por semana.

«Lo que podemos encontrar este año es que ha existido una disminución de los homicidios considerados jurídicamente como tales, pero han aumentado las víctimas de la Policía, como resultado de la violencia del Estado», dijo el sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño León.

El representante del OVV señaló que según sus datos «durante 2017, cada semana fallecían 106 personas en manos de funcionarios policiales o militares. Esto da en un cálculo sencillo que la Policía en Venezuela, a través de sus operaciones da de baja (…) 15 personas cada día».

Asimismo, Briceño indicó que cada día de este año un policía fue asesinado.

También se informó que en los últimos 12 meses los cuerpos de policías municipales han sufrido una reducción de sus funcionarios por renuncias para emigrar o para pasarse al sector privado debido a los sueldos insuficientes, lo que ha supuesto una reducción de la fuerza policial en las localidades venezolanas.

El informe de la OVV, elaborado con seguimiento de los medios de comunicación, cifras de los organismos oficiales y entrevistas a la ciudadanía y a policías y trabajadores de la salud y otras profesiones presentó, asimismo, el número de muertes violentas durante 2017, que elevó a 26.616 víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!