En el  primer mes de este año el Observatorio Venezolano de Prisiones registró 50 fugas de presos de los distintos calabozos policiales y centros penitenciarios del país. “Nos llamó la atención que en enero se hayan dado todas esas evasiones y en el presente mes se ha mantenido la tendencia”, declaró Humberto Prado, director de la ONG.

Entre las razones de la cantidad de fugas, Prado indicó que parte de la causa es el retardo procesal. El Código Orgánico Procesal Penal establece que una persona debe estar como máximo 96 horas en centros de detenciones preventivas hasta que el Ministerio Público lo presente en el tribunal de control y el juez dicte sentencia. “Sin embargo, hemos visto presos con hasta más de 6 meses en calabozos policiales, que no están hechos para albergar reos, e incluso se ven personas que han sido sentenciadas como culpables y aún permanecen en esas celdas”, señaló.

Los policías no están capacitados para cuidar presos, es una de las consideraciones que Prado esgrime como una de las causas de las constantes fugas: “Los funcionarios policiales están formados con el fin de salvaguardar a la ciudadanía”.

En cambio, las policías municipales han tenido que destinar parte de su personal de seguridad al cuidado de los privados de libertad en las celdas de sus calabozos. “A los presos se les hace fácil determinar el accionar del policía porque se da cuenta de que no está preparado para ejercer esas labores”, aseveró.

El hacinamiento es uno de los más fuertes problemas que sufren los presos en todos los centros penitenciarios en Venezuela, y otra de las razones de las continuas evasiones. Prado indicó que reos en calabozos policiales tienen que dormir de pie, sentados y hasta amarrados a las rejas (quienes son considerados como los avatares), debido a la sobrepoblación en las celdas.

Responsabilidades. Prado enfatizó que la precaria situación carcelaria en el país se debe a la mala gestión de Iris Varela al frente del Ministerio para el Servicio Penitenciario. “Ella es la responsable con todo lo que tenga que ver con detenciones”, afirmó.

Además, la culpó de cargar con responsabilidades a los organismos de las policías municipales, cuya competencia no es la de cuidar presos, reiteró. “La responsabilidad es del Estado y no puede evadirla. Existe una negligencia e ignorancia en política criminal”, sentenció el director del OVP.


Cuidan presos y la calle sola

Uno de los serios problemas que afronta la ciudadanía es la escasa presencia policial en las calles. La crisis financiera de las policías municipales, para disponer de un número importante de funcionarios, es otra de las razones de la esporádica presencia, pero también lo es que los agentes son asignados al trabajo de cuidar a los presos, indicó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

En el país hay más de 30.000 presos en calabozos policiales, aseguró, “lo que genera que más de 40.000 policías se dediquen a cuidar a los privados de libertad en vez de proteger al ciudadano en las calles. Asignan a tres policías por calabozo”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!