El Observatorio Venezolano de Prisiones informó de 14 presos muertos y 15 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, estado Anzoátegui, durante un motín que empezó con el enfrentamiento de dos grupos de reos rivales, los del Tren de Caracas y los Orientales. El hecho ocurrió el martes en la madrugada.

Los 14 cadáveres y los 15 lesionados fueron ingresados a los hospitales Luis Razetti de Barcelona y del Seguro Social del sector Las Garzas de la misma ciudad.

Entre las víctimas se encuentran Nick Jackson Toro Marín,  Anier Jesús González,  Luis Alejandro Angulo, Domingo Marucuto, Jhonny Beltrán Velásquez, Jean Carlos G., Héctor La Rosa, Jefferson Valderrama, Israel David Gómez, Jhon José Barrios, Giovanny Casanova (tercero en el mando en ese penal), Ronner Daniel González y Jesús Leomire.

Al conocerse la reyerta, la ministra Iris Varela informó que los fallecidos son 9, y 11 los heridos. Indicó que dos murieron por una sobredosis, según estudios forenses. “Tenemos identificados a los responsables”, indicó.

El conflicto, según la versión ministerial, surgió porque existe un grupo que está en desacuerdo con la nueva modalidad de estudio, trabajo y disciplina ejercido en ese penal.

Humberto Prado, director general del OVP, anunció que esta nueva masacre en una cárcel del país fue denunciada a la comunidad interamericana y la ONU.

Explicó que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos: el Tren de Caracas y los Orientales. Estos últimos, liderados por un preso conocido como Barúa.

Quiénes son. Los Caraqueños son reclusos que fueron trasladados a ese penal del retén de La Planta al ser desalojado y evacuado de su población reclusa. También en Puente Ayala había un reo proveniente del estado Falcón, que murió este lunes.

Explicó que los Caraqueños se introdujeron en la Torre y trataron de darles un golpe a los Orientales.

“Esa cárcel está privatizada porque está en manos de los pranes”, señaló Prado.

Una información proveniente de la GNB de Puente Ayala indica que a los hospitales Luis Razetti y el del Seguro Social, localizado en Las Garzas, fueron ingresados 12 cadáveres y 15 heridos procedentes de esa cárcel de Anzoátegui.

La misma información indica que se puso fin a la situación de rehenes que había en ese penal cuando un grupo de presos tomó a visitantes.

El informe de la GNB señala que 10 de los reclusos implicados en la revuelta fueron sacados del establecimiento carcelario.

Durante una requisa practicada en el penal se incautaron 9 arnas de fuego calibre 9 milímetros, 19 cargadores, 48 cartuchos 9 milímetros sin percutir, 100 gramos de presunta marihuana, 31 celulares, 2 tabletas y 2 cámaras fotográficas.

La GNB informó que mantiene reforzados los servicios externos en el área de emergencia del hospital Razetti y del Hospital del Seguro Social de Las Garzas.

173

muertos hubo en 2016 en las cárceles del país y 268 heridos, de acuerdo con el estudio anual que presentó el OVP


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!