La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) culpó este martes a las seguridad del Estado por las 39 muertes víctimas de una masacre en agosto dentro del Centro de Detención Judicial de Amazonas (CDJA).

El altercado entre oficiales y reos se produjo cuando una comisión mixta de policías y militares requisaba el centro penitenciario y se saldó con 39 presos fallecidos – y cinco funcionarios heridos.

«Los funcionarios actuantes no mostraron interés alguno en emplear mecanismos alternativos al uso de la fuerza y su actuación desveló una clara intención de generar el mayor daño posible a las víctimas», dijo un comunicado del OVP, que presentó un informe sobre el caso y denunció la impunidad en este sentido.

La ONG denunció que el operativo policial se llevó a cabo en horas nocturnas, sin intervención de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público, lo que reveló un patrón de premeditación y alevosía por parte de los agentes de la fuerza pública.

«No hubo ninguna voluntad de dialogar con los reclusos para que se permitiera, como mínimo, la salida de tres niños menores de cuatro años que se encontraban en el recinto, uno de ellos de seis meses, y de las diez mujeres que eran parte de la visita», detalló la misiva.

El observatorio aseguró que varios reclusos sobrevivientes fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que algunos de los familiares de los reos sufrieron tormentos psicológicos, burlas y agresiones por parte de los uniformados que participaron en la requisa.

«Información aportada al OVP por sobrevivientes de la masacre, indica que los reclusos que habían sido heridos en la refriega fueron posteriormente ejecutados. Además, muchos privados de libertad fueron torturados antes de ser asesinados. Algunos reclusos fueron asesinados con más de 10 impactos de bala, muchos de ellos a la altura de la nuca y la cabeza», agregó la ONG.

La Asamblea Nacional, la Fiscalía, y la asamblea nacional constituyente (ANC) abrieron investigaciones sobre esta masacre sin que hasta ahora se conozcan resultados de ninguno de estos organismos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!