El Cicpc detuvo a otro adolescente, de 16 años de edad, como presunto responsable del lanzamiento de una bomba lacrimógena en el club Los Cotorros de El Paraíso, que ocasionó la muerte de 18 personas, entre estas 8 menores de edad, el sábado en la madrugada.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a través de su cuenta en la red social Twitter @NestorReverol, confirmó la captura del joven en El Paraíso lo que eleva a 8 el número de apresados por el caso.

Los detenidos son Miriam Elena Guzmán Cargua, de 42 años de edad, encargada de Inversiones Club Social El Paraíso “Club Los Cotorros”; Manolo Celestín Jean Canela, de 41 años, encargado de seguridad; Gilberto Alejandro Petit Quintero, de 19 años, un adolescente de 16 años y otro adolescente, de 17 años, presuntos participantes en el hecho; Cristian Miguel Guevara Rodríguez, de 19 años de edad y Santiago Elías Omaña Mendoza, de 18 años, participantes en la riña que ocurrió en ese centro.

Todos son interrogados en la División Contra Homicidios del Cicpc que asumió las pesquisas a fin de fijar responsabilidades por lo ocurrido, además de conocer dónde los adolescentes consiguieron la lacrimógena que estalló.

Reverol reiteró que el número de víctimas y heridos fue durante una fiesta de pregraduación de varios liceos en la que  hubo una riña y uno de los implicados en la pelea activó la lacrimógena lo que ocasionó la estampida de cerca de 500 personas.

Las víctimas. Extraoficialmente se conoció una lista de los fallecidos en el suceso; Adrianny Andreína Paz Paz, de 16 años de edad, Giovanina Victoria Gómez Suárez, de 14 años, Félix Eduardo Contreras Rosario, de 19 años, Lourdes Caterina Palacios Navas, de 21 años, Lislie Alexandra Peñuela Coronado, Alejandro José Durán Escobar, Marcos Javier Altuve Valenzuela, de 17 años, Cristóbal Ramón Altuve Valenzuela, de 20 años, Angie Gianela Castro Castellanos, Yenifer Esther Bárcenas Márquez, Adrián Alejandro Blanco Morales, de 16 años de edad, Keiber Eloy Berríos Corona, Jorge Alejandro Castro Hernández, Luis Ronnie Guerra Alfonzo, Yais Yaninne Betancourt Castro, Luis Ronniel Guerra, de 20 años y Keisnel Tovar Ramírez, de 22 años.

Se informó que la causa de muerte de estas personas fue asfixia mecánica por sofocación por inhalación de gas tóxico, a determinar, edema cerebral y cierre de la glotis. Todos presentaron hemorragia digestiva y gastritis erosiva activa.

Los hermanos Altuve Valenzuela eran los menores de tres hijos. Uno era estudiante de bachillerato en un liceo de la UD-3 de Caricuao y el otro ya se había graduado, practicaban beisbol. Fueron invitados a la fiesta por unos amigos. Estaban residenciados en un sector de Macarao.

Contreras Rosario era único hijo y bachiller. Estudiaba música en un instituto privado de la avenida Sucre de Los Dos Caminos, quería especializarse como arreglista, preparaba un CD y era rapero. Vivía con sus padres en San Agustín del Norte. Fue al club invitado por un amigo y murió en la Clínica Popular de El Paraíso. Su familia lo encontró sin zapatos, medias, camisa ni correa.

Blanco Morales se graduaría este año de bachiller en el liceo Vargas de El Paraíso. Falleció en el club porque no pudo salir cuando lanzaron la bomba y se produjo la estampida. Era jugador de básquet y aspiraba a irse del país. Pertenecía al equipo San Juan o Los Broncos y sus compañeros lo consideraban un buen jugador. Actualmente, participaba en un campeonato distrital, explicaron integrantes del equipo que estaban en la funeraria de La Florida donde lo velaron.

Un pariente de la víctima le hizo una pregunta al ministro Reverol: “¿Cómo es posible que un muchacho tenga una lacrimógena? Tiene que poner mano dura porque cómo un niño a provocar una masacre”.

Keisnel Tovar Ramírez, de 22 años de edad, que vivía en Kennedy, Macarao, estudiaba primer semestre de Administración de Empresas en la Universidad Humboldt, practicaba ciclismo y participó en varias competencias y en la actualidad se dedicaba al fútbol. Fue con una amiga a la fiesta. Amistades de ella que no estaban en esa reunión notificaron a su mamá lo ocurrido. Era la mayor de dos hermanos. Fue ingresada con vida al Hospital Pérez Carreño donde falleció.

Angie Gianella Castro Castellanos pertenecía a la promoción 30 del liceo Simón Rodríguez de El Paraíso, se graduó el año pasado y asistió a la fiesta de prograduación del club. Está entre las víctimas del sábado en la madrugada.

Casi todos los cuerpos fueron retirados de la morgue. Aún permanecen unos cuyos familiares buscan los recursos para sepultarlos.

Ayer en los alrededores del club Los Cotorros había ciudadanos nativos de Ecuador que comentaban entre ellos el suceso. Dijeron que frecuentaban ese centro porque iban al restaurante en el que degustaban platos típicos de su país.

A través de una abertura de la puerta que da acceso al tercer piso de la edificación se observan las estrechas escaleras por donde los asistentes a la fiesta intentaron huir, algunos no pudieron salir porque se quedaron encerrados en el baño cuando observaron que en el salón de baile se había iniciado una riña. Otros sufrieron traumatismos generalizados al ser atropellados cuando intentaban ganar la calle. No obstante, algunos asistentes a la reunión salieron ilesos. 

A las puertas del club todavía se observan zapatos de hombres y mujeres que quedaron en la acera cuando abandonaron el local así como las etiquetas de algunas botellas de licor. Unos metros mas adelante aún hay documentos pertenecientes a asistentes a la fiesta. Lo que se llevaron fue una cartera de mujer que contenía cosméticos.       

La Cifra

42 cadáveres fueron ingresados a la morgue  entre viernes y domingo. 37 fueron llevados de viernes a sábado y 5 de sábado a domingo, según cifras extraoficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!