Un militar venezolano murió y dos resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban una localidad de la frontera con Colombia.

El hecho se registró la tarde del domingo en el municipio de Catatumbo, del estado Zulia, cuando la camioneta en la que se transportaban los uniformados activó accidentalmente el artefacto.

Los militares realizaban un «patrullaje de reconocimiento y escudriñamiento en busca de elementos pertenecientes a los grupos generadores de violencia», señaló un documento de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental.

Un sargento identificado como Bryan Acosta sufrió la amputación de ambas piernas y falleció en el Hospital Militar de San Cristóbal a donde había sido trasladado en helicóptero. Otros dos militares que también fueron evacuados hacia San Cristóbal sufrieron traumas múltiples y se encuentran estables.

El gobierno venezolano no se ha referido al hecho, que ocurre después de la denuncia del presidente Nicolás Maduro a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quién presuntamente está detrás de un supuesto atentado del que salió ileso.

En el lado colombiano de la región del Catatumbo actúan bandas paramilitares y narcotraficantes, además del Ejército de Liberación Nacional. .

Esa zona pertenece al Norte de Santander, departamento limítrofe con Zulia y Táchira que concentra la segunda mayor cantidad de narcocultivos del mundo después de la localidad de Tumaco, en la frontera sur con Ecuador.

A finales de julio, nueve personas fueron asesinadas en un poblado del Catatumbo por un grupo armado que irrumpió en un billar. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!