Antonio José Rojas Álvarez, de 28 años de edad, recluso del Centro Penitenciario David Viloria, conocida como Uribana en el estado Lara, resultó muerto al recibir un disparo de perdigón en la región temporal izquierda.

En el suceso resultaron heridos Nelson Enrique Mendoza, de 30 años de edad, con un tiro en la pierna derecha; Nelson Torrealba, de 26 años de edad, con politraumatismo cráneoencefálico al ser golpeado con un objeto contundente, y Ricardo Colmenares, de 28 años de edad, con herida por arma de fuego en la pierna izquierda.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, suministró la información y agregó que la víctima fue llevada a la morgue del hospital Antonio María Pineda y los heridos a la emergencia de ese centro de salud.

Prado explicó que en ese penal hay tensión, rabia, tristeza y angustia. Dijo que los presos del módulo 5 decidieron tomar a una ingeniero como rehén para exigir un diálogo con el director del penal.

Los presos justificaron esa acción al denunciar presuntos abusos por parte de los vigilantes y se comunicaron con el OVP para denunciar que reciben poca comida, pero el malestar que provocó el motín se debe a “los abusos psicológicos y físicos por parte de los custodios no solo hacia los presos, sino hacia la visita. Casi todos los días les pegan con mangos de pico, que tienen escrita la frase “Derechos Humanos”.

El OVP solicitó al Ministerio Público una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de estos nuevos hechos de violencia que ocasionaron la muerte de un recluso y tres heridos en esta penitenciaría. La ONG elevará su denuncia ante el comisionado James Cavallaro, relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la cárcel de Puente Ayala, estado Anzoátegui, se registró la muerte de Franklin Araujo, de 22 años de dad, que recibió tiros en el pecho y en el hombro derecho. En el suceso, además, hubo tres presos heridos. Hace 15 días en ese establecimiento ocurrió una masacre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!