Durante las últimas protestas opositoras han fallecido al menos 9 jóvenes, cuya edades oscilan entre los 14 y 23 años de edad.

Jairo Johan Ortiz Bustamante, de 19 años, fue el primer caído durante una protesta en el sector Montaña Alta, en el municipio Carrizal (Miranda). El pasado 6 de abril un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le disparó al joven con su arma de fuego en el tórax.

El pasado 10 de abril falleció otro joven en manos de la represión, es el caso de Daniel Queliz, un estudiante de 19 años. La víctima fue alcanzada por una bala en el cuello mientras protestaba en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo. 

Otro caso es el de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, quien murió este miércoles 26 de abril por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. Ingresó sin signos vitales a Salud Chacao. 

«Manifestaciones no se tocan ni con el pétalo de una rosa»

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, felicitó el pasado 12 de abril a la Guardia Nacional Bolivariana por «su desempeño apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los derechos humanos».

“La FANB tiene la tarea de preservar la Paz, cooperar para mantener el orden y la integridad de nuestra Independencia”, aseguró el ministro. 

Padrino López aseguró que los venezolanos pueden protestar de manera pacífica como lo contempla la carta magna. “El que quiera manifestar puede hacerlo como dice la Constitución, pacíficamente y sin armas, eso no se toca ni con el pétalo de una rosa (…) pero cuando esto deja de ser pacífico se pierde el derecho a manifestar”, sostuvo

Víctimas de la represión

Al menos 11 jóvenes murieron en manos de la represión desde el inicio de las protestas el pasado 4 de abril. 

1. Jairo Johan Ortiz Bustamente (19)

2. Daniel Alejandro Queliz Araca (19)

3. Bryan David Jiménez Principal (14) 

4. Paola Andreina Ramírez Gómez (23)

5. Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16)

6: Orlando Johan Jhosep Medina Águila (23)

7. Christian Humberto Ochoa Soriano (22)

8. Carlos José Moreno Varón (17)

9. Juan Pablo Pernalete Llovera (20)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!