La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó hoy que durante enero de este año más de mil presos se mantuvieron en huelga de hambre en dos cárceles de Venezuela por «la constante violación a sus derechos humanos» y para protestar por la escasez de alimentos en los centros penitenciarios.

«Según cifras obtenidas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el primer mes del año se reportaron 1.016 presos en huelga de hambre para protestar en contra de la constante violación a sus derechos humanos, otros 74 en huelga de sangre y 50 fugas», dice la ONG en una nota de prensa.

La organización indicó que el 20 de enero, 16 presos que se encuentran en los calabozos de la Comandancia General del estado Guanare, iniciaron una huelga de hambre debido a que «no les dan ningún tipo de alimentos» y algunos de los reos «presentan un cuadro de desnutrición severa».

Tres días después, «más de mil presos» de la cárcel de El Rodeo, cercano a Caracas, «se declararon en huelga de hambre y denunciaron arbitrariedades por parte de las autoridades del penal»·

Los presos de El Rodeo se quejaban «por los maltratos físicos, mala alimentación y la insalubridad” exigían que se acelere el proceso de juicio y la presencia inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pero «como castigo» fueron trasladados a cárceles lejanas de sus familiares, dijo la ONG.

El OVP, que no ofreció más detalles sobre las huelgas, informó también que tiene un registro de 13 muertos y 5 heridos producto de riñas en varias cárceles de Venezuela y que además se produjeron 50 fugas durante enero.

Venezuela vive desde hace más de tres años una situación de escasez de alimentos y medicinas que ha sido denunciada por los distintos sectores de la sociedad.

El director del OVP, Humberto Prado, ha señalado que esta situación también está afectando a los presos venezolanos y ha pedido atención por parte de las autoridades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!