Sucesos

Mármol García: La corrupción es el delito de mayor incidencia en Venezuela

El ciudadano tiene que pagar por todo cuanto debe tramitar y las mafias se aprovechan de ello, señaló el abogado y criminólogo

ctv-acp-marmolgarcia
Por Rosibel Cristina González | rcgonzalez@el-nacional.com | @RosibelCGV

“Hemos establecido un ranking sobre los delitos que más se repiten en el país”, indicó Fermín Mármol García, abogado y criminólogo, que señaló que la corrupción es la infracción de mayor incidencia en toda Venezuela.

“El ciudadano tiene que pagar por todo cuanto debe tramitar, documentos personales y jurídicos. Es evidente que la plataforma del sistema oficial presenta fallas con regularidad y las mafias se aprovechan de ello para cobrar trámites en divisas”, señaló.

El segundo lugar lo ocupa el hurto. “Una persona, ante cualquier descuido, está en riesgo de perder su propiedad y esto obedece a la falta de ética y compromiso de la ciudadanía con respecto a las leyes venezolanas”, dijo.

Otro de los delitos más recurrentes es el robo. El cuarto lugar del ranking lo ocupan los delitos de astucia que, según Mármol García, son la estafa y la apropiación indebida.

Los últimos lugares lo ocupan el homicidio y las lesiones personales, el secuestro y la extorsión.

“La delincuencia ha podido dominar territorios y espacios, y la autoridad se muestra ineficiente en rescatar los espacios, lo que pone en riesgo cualquier inversión nacional y extranjera”, cuestionó.

Mármol García sugirió elaborar políticas públicas que rescaten la credibilidad de las instituciones, incentiven la denuncia y reduzcan la impunidad. “Estas serían las claves para erradicar el crimen y la violencia”, puntualizó.

Tags