El número de fallecidos por accidentes de tránsito en las principales vías del estado Miranda aumentó 99% este año con respecto a 2016. En los últimos ocho meses de 2017 se registraron 183 muertos, mientras que en 2016 hubo 92 hasta agosto, según cifras suministradas por Protección Civil de la entidad.

También hubo 368 accidentes más que el año pasado en el mismo período: 1.378 contra 1.010 reportados, lo que muestra un incremento de 36%. “La infraestructura vial, huecos en las calles, hundimientos, fallas de borde y la escasa iluminación en las carreteras y autopistas no solo en Miranda, sino en todo el país es la causa más importante de estos eventos”, afirma Víctor Lira, director de PC Miranda, al referirse a la cantidad de accidentes de tránsito, lo cual refleja que la gente ha optado por viajar más por carretera hacia el centro, oriente y occidente del país ante los altos costos de las tarifas aéreas.

Las vías con mayor incidencia de accidentes en 2017 han sido la Panamericana con 206, la Autopista Regional del Centro con 177 y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho con 137. La segunda causa más frecuente es el agente humano.

Lira señaló que ha aumentado la violencia del conductor y con ella la intolerancia:

“Cuando un chofer esquiva un hueco y sin querer choca a otro vehículo, quien conduce ese carro se molesta al pensar que es adrede, y causa un accidente”.

El estado del parque automotor en Venezuela, específicamente la escasez de repuestos, afecta a los viajeros debido a que estos no consiguen las piezas que requieren para reparar sus vehículos, y aún así emprenden el viaje.

El alto costo del mantenimiento de un vehículo trae como consecuencia que se deteriore con mayor rapidez y está más propenso a siniestros, aseguró Lira. Además, la adquisición de partes de baja calidad que suelen tener un tiempo de vida menor a las piezas originales.

Otra causa, de acuerdo con los datos de Protección Civil, está relacionada con la falta de control y vigilancia en las rutas. “Los policías de tránsito –función que actualmente está a cargo de guardias nacionales– son más flexibles, más descuidados y aplican menos la ley”, indicó.

Los meses con más accidentes reportados fueron febrero con 233 y abril con 222. Esto se explica, según Lira, porque en esos meses se celebran los carnavales y la Semana Santa, por lo cual se incrementa la circulación de vehículos en autopistas y carreteras hacia lugares de esparcimiento.

Otro de los datos relevantes de la data que maneja el cuerpo de protección y salvamento es que los carros particulares son los que aparecen involucrados con más frecuencia en accidentes, y no los buses expresos como se piensa. Hasta agosto de 2017 PC Miranda contó 1.101 automóviles en la entidad, seguidos de las motos con 455; los de carga pesada con 117 y los colectivos o unidades de transporte público con 105.

No obstante, Lira advirtió que esta situación puede presentar variaciones debido a que son accidentes en los que han intervenido los cuerpos de seguridad adscritos a la Gobernación de Miranda. Por ello señaló que las estadísticas podrían ser más altas.

Criminalidad. Aunque no se tienen cifras oficiales del índice de inseguridad en las principales vías de Miranda, la Troncal 9 (vía oriente) es una de las más peligrosas del estado, informó Víctor Lira.

Después de las 4:00 pm se corre más riesgo de transitar por esa troncal. Los delincuentes acostumbran a lanzarles piedras a los carros y a fragmentarles los parabrisas para que los conductores se detengan y así poder atracarlos. A este inconveniente se suman los huecos, las fallas de borde y los desniveles en el pavimento. Los viajeros que evaden estos desperfectos pierden velocidad y les da oportunidad a los ladrones para actuar. Quienes se accidentan en la vía están a expensas de los antisociales y no se cuenta con la presencia policial en la troncal para contrarrestar los crímenes. “No se ven funcionarios policiales, no se ve nada”, enfatizó. La carretera Panamericana es otra de las rutas más inseguras de Miranda. Según fuentes policiales, en esa vía han asesinado a nueve personas en lo que va de año.

Cifra

3 vías de Miranda registran la mayor cantidad de accidentes de tránsito en lo que va de año: Panamericana, Autopista Regional del Centro y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.


Equipamiento viejo en PC

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, indicó que el organismo no dispone de las herramientas necesarias al momento de afrontar las consecuencias de los accidentes de tránsito. Afirmó que los equipos datan de 2006 y que en los últimos 10 años no han podido adquirir equipamiento nuevo, así que los que tienen lucen descontinuados y muy antiguos para las exigencias que demanda esta clase de siniestros. Además, a muchos vehículos de la institución les faltan los neumáticos y otros repuestos, así sean ínfimos. “Esta situación se debe a la crisis económica que atraviesa el país y al desabastecimiento de partes automotrices”, señaló.


Consejos para evitar accidentes del Observatorio de Seguridad Vial

· En primer lugar se debe crear conciencia acerca del alto grado de incidencia que tienen los siniestros viales en Venezuela. Entender que en cualquier momento puede verse involucrado en uno y no ha tomado medidas      para evitarlo.

· Promover el uso de los sistemas de seguridad de los vehículos automotores: cinturones, cascos, sistemas de retención.

· Fomentar el conocimiento y cumplimiento de las normas existentes de tránsito.

· Conocer los factores de riesgos asociados a la manera de desplazarse en el sistema vial y actuar en consecuencia.

· Usar el cinturón de seguridad y procurar que los pasajeros también lo hagan.

· Mantener el vehículo en buen estado, y evitar usarlo cuando se sospeche que en cualquier momento pueda presentar una falla mecánica.

· Tener siempre a mano y actualizada la licencia de conducir, carnet de circulación y seguro de responsabilidad civil.

· Realizar constantemente el mantenimiento necesario al vehículo: cauchos, frenos, fluidos y las luces.

· Mantener el carro limpio y ordenado internamente, evitar tener objetos que puedan convertirse en proyectiles en caso de un frenazo o una maniobra agresiva e imprevista.

· Procurar el ascenso y descenso de pasajeros únicamente del lado de la acera, sobre todo las unidades de transporte público.

· Mantener la atención en la vía y el volante, evitar distraerse con los pasajeros o con dispositivos electrónicos.

· Respetar las señales de tránsito.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!