Un total de 1.335 delitos se registraron en 2017. Los de mayor incidencia fueron el sicariato, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, según los datos recabados en una búsqueda hemerográfica hecha por el Observatorio de Delito Organizado y recogida en su informe anual, en el que especifican que hubo un incremento de 159,22% en comparación con 2016, cuando se reportaron 515 casos.

Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de la organización, señaló que el sicariato fue el crimen más reseñado por los medios de comunicación durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Ese año, 310 personas fueron asesinadas por encargo y se totalizaron 262 casos.

Este delito fue el más reportado en diciembre de 2016. Y el estado Zulia, fronterizo con Colombia, concentró la mayoría de los hechos con una incidencia de 42,2%.

 “El sicariato es un delito de componente económico y complejo porque hay una industria detrás. Requiere la premeditación de un autor intelectual y un ejecutor como autor material, quien se beneficia económicamente. A diferencia del homicidio, el sicariato deja ver cuánto cuesta una vida en Venezuela y lo fácil que es realizar el trabajo porque no hay una investigación posterior al hecho”, sostuvo Cedeño.

El sociólogo destacó que las cifras recabadas podrían ser más elevadas y explicó: “El sicariato es un delito con cifra negra alta y hay casos que no se registran como tal. Los cuerpos policiales no investigan y todo homicidio lo hacen ver como presunto ajuste de cuentas o resistencia al robo. Los estados fronterizos son el hervidero para este tipo de delito”.

Las cifras. En siete estados se concentró 63,7% de incidencia de estos delitos durante 2017. El informe indica 256 hechos de tráfico de drogas, un incremento de 14,8% con respecto a 2016; 248 de extorsión; 206 casos de secuestro; 170 registros de contrabando; 77 delitos financieros; 67 de corrupción; 29 de legitimación de capitales, 12 de delitos informáticos y 8 de minería ilegal.

El estado Zulia ocupó el primer lugar en la lista con el número más alto de recurrencia en delitos organizados y registró un total de 348 casos (26,2%); seguido del estado Miranda con 143 reportes (10,8%) y el resto de los crímenes en menor cantidad en Lara, Táchira, Amazonas, Cojedes y Delta Amacuro.

Cedeño refirió que el tráfico de drogas se llevó el segundo lugar de la tipificación del delito organizado. “Más de 300 toneladas de cocaína fueron trasladadas desde Venezuela a Centroamérica, Estados Unidos, Europa y recientemente a África Occidental, para su distribución en Europa Oriental”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!