“¡Agárralo, que estaba robando; dale, dale para que no robe más!”, gritaba un par de motorizados con cascos en las manos, quienes acorralaron a un joven que no llegaba los 20 años de edad. Mientras uno de ellos lo sujetaba por la franela, el otro lo golpeaba en la cara y la cabeza.

El hecho se registró en el bulevar de Sabana Grande, en julio pasado. Moradores comenzaron a grabar la acción, que se denominó “justicia local”. Funcionarios de la Policía NacionalBolivariana que recorren el área estaban muy lejos de ser advertidos. La regla, para el momento, era castigar al muchacho, acusado de robarle un teléfono a una mujer cuando salía de una heladería.

En el video se muestra al joven sentado en una banca llorando. Repetía en ocasiones que no tenía el arma ni el teléfono. Otras personas lo señalaron de formar parte de una banda de atracadores en el bulevar. Luego de recibir varios golpes fue entregado a la policía.

Las imágenes fueron publicadas en redes sociales, y los presentes manifestaron: “Una lección para los que roban en la calle, miren lo que les pasa”.


Reporte. Hasta la semana 39 del año el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas reportó 85 casos de linchamientos en todo el país, cifras recabadas  extraoficialmente.

En enero se contaron 7 casos, 6 en febrero, 15 en marzo, 9 en abril, 7 en mayo, 13 en junio, 8 en julio, 11 en agosto y 9 en septiembre.

De los 11 móviles tipificados por el organismo detectivesco, el linchamiento se considera una acción colectiva en la que se hace uso de objetos contundentes considerados “armas de oportunidad”: palos, piedras, cabillas. También se emplea fuerza física y armas blancas.

Solo en 25% de los casos reseñados hasta septiembre se emplearon armas de fuego (como nueva modalidad) contra 20 personas que murieron durante la acción de una turba movida por la venganza.

En todos los casos la persona castigada fue capturada en flagrancia, cometiendo un hecho delictivo. La prueba de la acción colectiva fue exhibida en redes sociales.

En período similar de  2017 el Cicp reportó 140 casos de linchamientos, mientras que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 200 intentos hasta noviembre de ese año. Destacaron que 18 incidentes de ese tipo ocurrían cada mes.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, califica el linchamiento de “una respuesta de la sociedad a la carencia de protección por parte del Estado y la falta de justicia”.

“Un linchamiento es una suerte de estallido social, y cuando el Estado no cumple, sus organismos policiales no investigan, se genera la necesidad de hacer justicia por su propia cuenta”, dice.


Regiones. Un estudio del OVV refleja que  en Táchira 85,3% de los hechos violentos cometidos durante  enero involucraron un arma de fuego, y en segundo lugar figuró el linchamiento “como mecanismo de protección y control social ante la impunidad”, indicó Briceño. Añadió que ese estado, en la frontera con  Apure y Barinas, ocupó el primer lugar de las entidades federales con más reportes de ese móvil, seguida de Monagas, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital.

En 2016 la cuenta en Instagram @TachiraNoticias  exhibió grabaciones de personas atrapando  delincuentes y otros hechos similares.

Publicaciones en medios de comunicación de esa región señalan que entre enero y marzo de ese año los seguidores de la cuenta en IG @TachiraNoticias registraron siete casos de linchamientos. Uno de los que causó mayor conmoción ocurrió en la urbanización Santa Rosa, en San Cristóbal. Delincuentes robaron y fueron golpeados hasta hacerles sangrar el rostro, según imágenes grabadas y publicadas. 

Otra situación, grabada y difundida, fue la de dos hombres a quienes tenían acostados en el suelo y rodeados por muchas personas, que los acusaban de robar en una zona comercial de San Cristóbal. La moto de los supuestos delincuentes fue quemada.

Ese y otros sucesos similares fueron reseñados por el OVV, así como una entrevista con el gestor de la cuenta, identificado como Carlos Parra, que en su momento aseguró: “El papel de Táchira Noticias es sencillamente informar lo que está sucediendo en nuestro estado, frente a la falta de información en los medios más tradicionales de la región. Es muy difícil precisar toda la información que nos llega, pero siempre tratamos de verificar con las comunidades. Ya tenemos usuarios que siempre nos reportan. Hay cuentas aliadas. Entre nosotros vamos conversando y vamos dándole veracidad y confirmando la noticia al momento”.

La cuenta tiene más de 254.000 seguidores y más de 20.200 publicaciones.

“Quemar a la persona luego de ser golpeada se convirtió en una carga simbólica: es que solo así ese delincuente va a dejar de existir y no volverá a delinquir libremente”, afirmó el abogado  y criminólogo Fermín Mármol García. Destacó sin embargo que la colectividad en general rechaza la justicia por propia mano.  

“Quemar a la persona luego de ser golpeada se convirtió en una carga simbólica: es que solo así ese delincuente va a dejar de existir y no volverá a delinquir libremente”.

Fermín Mármol García,

abogado y criminólogo


Cronología de ocho meses de ajustes locales

Enero-Maturín

Carlos Eduardo Meza fue sorprendido cuando robaba a un habitante de Los Pozos de Guanipa y otras personas lo agredieron para evitar que huyera. Recibió golpes, heridas con armas blancas y luego lo quemaron.


Febrero-Barquisimeto

Yeferson Josein Castillo Escobar, presunto funcionario de la GNB, presentó politraumatismo generalizado. El hombre fue golpeado luego de robar a una mujer en la avenida Fuerzas Armadas, carrera 12 con calle 54.


Marzo-Vargas

Vecinos del estado Vargas lincharon a un delincuente que golpeó e intentó robar a una mujer de la comunidad Mamo Abajo. Le propinaron una golpiza  hasta dejarlo sin signos vitales. El hombre no fue identificado.


Abril-Bolívar

Dos hombres intentaron robar a una habitante del conjunto residencial La Churuata, en la parroquia Universidad de Ciudad Guayana. Vecinos de la víctima lograron frustrar la acción y capturaron a uno de los delincuentes, identificado como Franklin Mata, a quien golpearon con palos, piedras y tubos.


Mayo-Lara

Danny José Subero, teniente retirado de la GNB fue acusado de grabar a los jóvenes que estaban en el funeral de Manuel Sosa, asesinado de un tiro. Por ello una turba lo atacó en las adyacencias de la  urbanización Valle Hondo, en la parroquia Cabudare.


Junio-Miranda

A cuatro hombres los hallaron en flagrancia robando cables de telefonía fija. La comunidad los linchó a cuchilladas y tiros, y luego les prendió fuego. Los cadáveres fueron localizados en la calle principal de la urbanización Guaicaipuro, adyacente al ambulatorio de Santa Lucía.


Julio-Mérida

A Ángel Rafael Ferreira lo golpearon en el sector El Samán, parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani, en El Vigía.  50 hombres lo agredieron luego de que robara una moto. Médicos le diagnosticaron fractura de costilla y traumatismo encefalocraneal.


Agosto-Maturín

Omar Morocoima fue sorprendido por un grupo de personas cuando con un arma blanca despojaba de  pertenencias a una mujer que caminaba por la avenida José Antonio Páez. La multitud, al darse cuenta de lo ocurrido, lo acorraló y le propinó una golpiza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!