Sucesos

Las siete claves de la detención de Manuel “Coco” Sosa

Aún se realizan las investigaciones por parte del Ministerio Público, presidido de forma ilegal por Tarek William Saab

Manuel Sosa

Luego de la detención del actor venezolano Manuel “Coco” Sosa, realizada en la tarde de este miércoles, la ola de opiniones en redes sociales no se hizo esperar.

Al igual que otros actores, Sosa ha conmocionado a muchos venezolanos por su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, el gobierno que defendió, además de perseguirlo y apresarlo, lo acusó por hechos de corrupción.

Las investigaciones del caso están en desarrollo.

En estas siete claves se resume el caso:

1. Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestó al actor en Las Mercedes este miércoles.

2. Sosa es señalado por corrupción, a propósito de una investigación que lleva el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en contrataciones con Pdvsa.

3. Tarek William Saab, fiscal general designado de forma ilegal por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, fue quien se encargó de confirmar la información: “Se presume que en este caso su detención obedece a que a través de dos empresas que él tenía (…) subcontrató en este caso unas bombas, en otros unas impresoras (…) causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”.

4. Hasta los momentos, a Sosa se le imputaría por los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

5. En julio el actor fue citado en calidad de imputado como presidente de una empresa de suministros investigada por el Ministerio Público, por “irregularidades en contrataciones” con una filial de Pdvsa.

6. Las investigaciones en contra de Sosa iniciaron en 2015, aseguró la Fiscalía. Saab criticó a Luisa Ortega Díaz. A su juicio, nunca hizo nada con respecto al caso. Aseguró que en sus dos meses de gestión ha logrado “decenas de detenidos” por “desfalco a la nación” en casos relacionados a Pdvsa, Cadivi y Cencoex.

7. Hasta horas de la noche, otros actores que declararon lealtad al chavismo, compañeros del detenido, como Winston Vallenilla, Roberto Messuti y Susej Vera, no han fijado posición por lo sucedido con Sosa.

Manuel Sosa con la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela

Sosa junto con Nicolás Maduro y Roberto Messuti

"Coco" Sosa junto con Winston Vallenilla.