El 8 de junio a aproximadamente las 4:40 pm se escucharon dos detonaciones fuertes en la avenida Libertador, a la altura de la entrada que conecta esta vía con la Francisco de Miranda.

Inmediatamente después cayó el adolescente de 17 años de edad Neomar Lander, que se encontraba en el lugar protestando en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Fue llevado a la clínica El Ávila, pero ya estaba muerto.

Dos hipótesis se manejan: el Ministerio de Interior y Justicia afirma que murió cuando activó un mortero y la oposición presume que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que las experticias de los médicos forenses apuntan a que falleció por un explosivo de fabricación artesanal; agregó que presentó fracturas de costillas, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno y quemadura del antebrazo izquierdo.

Pero más allá de los comentarios políticos, hay videos y fotos captados por periodistas y ciudadanos que se encontraban en el sitio.

Uno de los materiales audiovisuales es de reporteros de El Nacional Webque no lograron captar el instante preciso en que el joven recibió el impacto, pero sí obtuvieron imágenes que permiten acercarse a la verdad de lo ocurrido: allí se ve a Lander muy cerca de unos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que estaban en la parte de arriba de la avenida Libertador; Lander se encontraba en la parte baja. Más atrás un grupo de manifestantes protegía una barricada.

El adolescente tiene puesto un guante en la mano derecha y no es visible si sostiene un mortero u otro objeto. Después se observa el momento en que yace en el pavimento. La PNB dispara bombas lacrimógenas. Posteriormente unos manifestantes mostraron una lacrimógena que —aseguraron— fue la que hirió a Lander.

En otro video, grabado y divulgado en redes sociales, se observa un destello en el aire y se oye un sonido estruendoso. Luego la PNB dispara una lacrimógena y se escucha un segundo ruido. Entonces llegan los acompañantes del adolescente para llevárselo.

Una tercera grabación, también de ciudadanos, registra los dos retumbantes sonidos. Luego de que se escucha el primero, la PNB dispara una lacrimógena, y después se oye el segundo ruido. De repente aparece Lander tirado boca abajo en el suelo.

“Lo mataron”, grita una de las mujeres que registró el momento. “No, no, fue que iba a lanzar un bin laden (explosivo) y se le quedó pegado”, señala un hombre que la acompaña. “No, sí lo lanzó”, insiste otra mujer.

En una foto difundida por el portal pro oficialista Iguana TV, se muestra al adolescente con un peto artesanal cuando estaba en la avenida Francisco de Miranda, cerca del centro comercial Lido. En la mano se le ve un guante y un artefacto. El chaleco que usa no lo tenía puesto cuando cayó en la avenida Libertador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!