La madrugada del 16 de junio perdieron la vida al menos 22 personas en el Club Los Cotorros, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, al accionarse una bomba lacrimógena en el recinto donde se desarrollaba una fiesta.

A continuación los hechos en clave: 

Versión Oficial 

– Alrededor de la 1:30 am un joven activó una bomba lacrimógena producto de un riña en el local en el que se llevaba a cabo la fiesta y donde había más de 500 personas.

– Las personas intentaron escapar por la única salida que posee el establecimiento.

– La información del suceso fue confirmada por Néstor Luís Reverol, ministro de Relaciones, Interior y Justicia, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

– En total, de acuerdo con la cifra suministrada por funcionarios policiales y sustentada por médicos del hospital Pérez Carreño que estaban de guardia, 22 jóvenes habrían fallecido producto de haber inhalado el gas tóxico en el salón de fiestas, y además, de sufrir politraumatismos generalizados.

– Los que lograron escapar del local y pedir auxilio fueron ayudados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes prestaron colaboración a los afectados hasta el hospital Pérez Carreño.

– Reverol destacó que entre las víctimas hay ocho menores de edad. Tras el hecho, se ordenó el cierre definitivo del local comercial y se detuvieron a siete personas, entre ellas el encargado del club, por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

– Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Bello Monte, donde se le practicaron las respectivas autopsias para determinar las causas de las muertes.

Versión de familiares de las víctimas

– Las versiones de familiares indican que se trató de una riña y que “el joven que activó la bomba era hijo de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana”, reseñó Caraota Digital.

– Las declaraciones de los familiares destacan que en el momento en que se activó la bomba lacrimógena los jóvenes comenzaron a correr y no a todos les dio tiempo de salir por la única puerta que tenía el local.

– En el momento que se presentó la riña, los muchachos empuñaron botellas rotas y amenazaron con ellas a sus contrincantes. Los asistentes empezaron a apartarse espantados, mientras que los increpados corrieron hacia las escaleras, lanzaron la bomba lacrimógena y huyeron del sitio.

– Testigos del lugar de los hechos manifestaron que desconocen si las personas que accionaron el artefacto lo hicieron con intencionalidad. “Ellos lanzaron la lacrimógena, cerraron la puerta cuando huyeron del local”.

– La fiesta era un evento organizado desde hace más de un mes y promocionado por las redes sociales.

– En Facebook circulan panfletos en el que nombraron al evento “The Legacy”, al que acudirían siete Dj’s. Según información publicada en El Pitazo

– El afiche con alusión a la fiesta indicaba que la celebración era para mayores de 18 años. 

- “Había muchos adolescentes. Parecía que salían del liceo y estaban celebrando su graduación. El lugar estaba lleno, calculo que unas 400 personas”, indicó un asistente de la fiesta.

– Uno de los menores de edad que asistió a la fiesta tomó sin permiso la cédula de identidad de su padre para poder entrar al recinto, contó su padre.

– Haide Berrío, tía de Kleiber Berrió (17), víctima de la explosión de la bomba lacrimógena, pide que los dueños del Club Los Cotorros respondan por lo ocurrido.

– Berrío contó que su hijo también tenía intenciones de ir a la fiesta de graduación del liceo Pablo Acosta Ortiz, pero ella no le dio permiso.    


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!