Alis María Trillos Mapari, una venezolana proveniente del estado Zulia y con 21 años de edad, fue asesinada el pasado 31 de agosto en una provincia de Ecuador. 

Los familiares de «La China, apodo que le fue otorgado por sus rasgos, dijo que se enteraron de su fallecimiento por las redes sociales y que su cuerpo sería enterrardo en el país ecuatoriano por la falta de recursos para viajar hasta ese país o para el traslado del cuerpo. Agregaron que no se dieron a conocer públicamente por miedo a ser encontrados por los autores del asesinato. 

Los reportes policiales indicaron que la joven fue golpeada con mucha fuerza y reiteradas veces. Se conoció por fuentes confirmadas a El Pitazo que Trillos tenía dos años de haberse mudado a Bogotá, donde trabajaba para mandar dinero a su madre: “Ella regresó el pasado mes de diciembre de 2017 a Santa Bárbara de Zulia y se devolvió en enero de este año para seguir trabajando en una zapatería”. 

No se sabía del paradero de la zuliana desde agosto, cuando llamó a su familía por última vez y les contó que estaba en Ecuador y que había tenido muchos altercados. “Dijo que estaba en Ecuador y se le notaba muy nerviosa, a ella la habrían golpeado y asfixiado, es lo que conocemos de manera extraoficial, solo un abogado es el que se está encargando de hacer los trámites para que le den cristiana sepultura” dijo el informante de El Pitazo. 

Alís había decidido emigrar con ayuda de su padre y amistades a Bogotá para ayudar a su familia con los gastos ante la crisis del país. En fiestas decembrinas solía retornar a Venezuela para pasar las festividades con sus allegados. Quería ser enfermera. 

El cuerpo de Trillos está en la morgue de Nueva Loja, al norte de Ecuador. Un abogado se encuentra realizando papeleo para que el cuerpo pueda ser sepultado. 

Con información de El Pitazo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!