El Ministerio Público designó al fiscal 14° del estado Aragua, Elías Martínez, para las averiguaciones pertinentes en cuanto al enfrentamiento que se presentó el lunes en la tarde entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y presos de Tocorón. Según la versión oficial, los agentes del Cicpc se movilizaban hasta la población de Magdaleno, por la carretera de Villa de Cura, municipio Zamora, para brindar apoyo a un operativo policial en esa zona y cuando transitaban frente a la cárcel fueron atacados desde las garitas del penal por reclusos que tenían armas largas. En el tiroteo resultaron heridos tres funcionarios que intentaron refugiarse detrás del carro y salir de la línea de fuego. La patrulla en la que se trasladaban quedó en el sitio, debido a los impactos de bala que recibió y por ello solicitaron la ayuda a un conductor para que trasladara a los heridos hasta un centro asistencial cercano, en el sector La Ovallavera en Palo Negro, al igual que a otra comisión para apoyarlos en el intercambio de disparos.

Luego del primer tiroteo, los presos se dirigieron hacia la unidad policial accidentada, la rodearon y le prendieron fuego después de que le rociaron un acelerante. Transcurridos unos minutos, comisiones de apoyo de la División de Vehículos del estado Aragua llegaron al lugar y se retomó el enfrentamiento, en el cual resultó herido otro policía. Los oficiales lesionados fueron identificados como el detective jefe Yourdi Lugo, adscrito a la División de Investigaciones de Vehículos de Aragua, cuya herida en la cabeza ameritó sutura de seis puntos, aunque su estado de salud está estable; el detective agregado Orángel Salazar, adscrito a la División de Investigaciones de Homicidios en Villa Cura, fue herido en el glúteo y en el estómago, donde se le alojó el proyectil por lo que su estado es crítico; y el detective Robert Bolívar, también de la División de Investigaciones de Homicidios, resultó herido en la pierna, y su condición es estable. Además se conoció que un custodio del centro penitenciario fue lesionado en el hombro cuando intentaba protegerse del tiroteo.

Los funcionarios del Cicpc que se enfrentaron a los reclusos de Tocorón se trasladaban para apoyar a otra comisión del organismo en un enfrentamiento en Magdaleno, en el sector Puerta Negra, con varios presuntos delincuentes de esa zona pertenecientes a la banda delictiva El Bola. Durante ese tiroteo murieron dos supuestos delincuentes apodados El Gregory y el Niño Cagua. Ese grupo criminal es sospechoso de estar involucrado en homicidios de funcionarios policiales.

Carlos Nieto, coordinador de la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, rechazó este hecho. Recordó que desde hace varios años ha denunciado en reiteradas ocasiones que los privados de libertad están armados y actúan con total impunidad desde las cárceles. Señaló que no es el único incidente que ha ocurrido en las adyacencias de Tocorón. Debido a que ese centro penitenciario está a pocos metros de la carretera Villa de Cura-Magdaleno, los presos han cometido diversos delitos en las cercanías. Uno de ellos ha sido desviar los camiones de alimentos para saquearlos; también han secuestrado a civiles y hasta robado a mano armada, aseguró. A consecuencia de todas estas irregularidades, Nieto dijo que dentro de esa prisión gobierna el pran “El Niño Guerrero” y que el director de la cárcel no tiene la autoridad que sí poseen los reclusos. Cabe destacar que Tocorón alberga 10.000 presos y es el centro penitenciario con más índice de hacinamiento en el país.

El Dato

Iris Varela, diputada a la asamblea nacional constituyente, arremetió recientemente en la sede contra quienes criticaron su gestión en el Ministerio del Servicio Penitenciario. Carlos Nieto respondió a las declaraciones de Varela y argumentó que desconoce los parámetros que la ex ministra tiene para puntuar la labor que realizó en las cárceles del país, cuando aún persiste el hacinamiento, las armas de fuego a manos de los reclusos y las míseras condiciones con que coexisten detrás de las rejas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!