La próxima semana la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional y la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario sesionarán conjuntamente desde el estado Lara para tratar la masacre ocurrida en El Tocuyo, además de 9 muertes registradas en la cárcel David Viloria, conocida como Cárcel de Uribana.

La diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, anunció que los parlamentarios de encuentran desplegados para dar atención a los detenidos durante las protestas en contra de Nicolás Maduro en los días transcurridos de este año.

De acuerdo a las cifras suministradas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, en el año 2019 se han registrado 15 internos muertos en Lara: nueve en Uribana, uno en la policía científica y cinco en la cárcel Fénix.

Uribana tiene medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 2 de febrero de 2009.

“Hemos enviado comunicaciones de cada una de las muertes y las hemos documentado y la Corte le ha dicho al Estado venezolano que tiene que informar a ese alto tribunal como murieron esas personas y cual es el estado de salud de la población reclusa en el caso de Uribana”, indicó Humberto Prado, director general del OVP.

El último fallecido en Uribana fue Wilber Enrique Falcón Ramos, de 32 años de edad. Murió a las 2:00 am del 12 de este mes, por hepatitis.

Al parecer el preso además de padecer esa enfermedad empeoró cuando presentó diarrea con sangre, producto de una bacteria que ha complicado la salud de otros reclusos que han fallecido.

Falcón Ramos tenía tres años recluido en ese establecimiento carcelario. Fue detenido por su presunta implicación en un secuestro ocurrido en San Felipe, estado Yaracuy. De esa entidad lo trasladaron a la cárcel de Tocuyito, en Carabobo. Después fue llevado al penal de Coro, estado Falcón y por último a Uribana. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!