Policías nacionales conjuntamente con funcionarios de cuerpos policiales de los cinco municipios instalan puntos de control en las principales vías como parte del Plan Antisecuestros, que aplica el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, desde septiembre de 2017, con el propósito de disminuir la cifra de este delito que en ese mes alcanzó 443 casos, la más alta del año según el Observatorio Venezolano de Violencia. “Cada noche dejan un solo canal en la avenida principal de El Cafetal o en la Intercomunal de El Hatillo y la gente no sabe por qué”, expresó una conductora.

El actual director de la Policía de Chacao, Luis Godoy, aseguró que en su jurisdicción se ha disminuido el porcentaje de plagios –que no reveló– debido a los despliegues de los puntos de control de las fuerzas de seguridad en todos los municipios de la capital. Por ello, apuntó, han buscado instalarlos en las entradas y salidas de las distintas jurisdicciones de Caracas. Expuso que las policías se manejan de acuerdo a los números suministrados por el OVS. “Si los delitos contabilizados por el observatorio indica que en determinado sitio ocurren más secuestros,  movilizamos e instalamos las alcabalas en esos lugares”, aseveró.

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de Baruta, también aseguró que este delito se ha reducido en el municipio. “Tenemos que trabajar todos en función de darle seguridad al ciudadano”, manifestó. El primer corte de los resultados de este plan se dará el 16 de enero. Entre los lugares estratégicos donde instalan las alcabalas en Baruta se encuentra la autopista Prados del Este como un punto fijo ante cualquier eventualidad que se origine en el municipio.

Luis Carrasquel, ex director de las policías de Chacao, Baruta y Sucre, cuestionó el plan de seguridad. “En estas alcabalas no hay cambios de puntos de control para evitar que sean detectados y burlados por los delincuentes”, afirmó. El experto en materia policial señaló que las comunicaciones entre los diferentes organismos de seguridad se rompen debido al tipo de cadena comunicacional con la que operan. “Por ejemplo, tenemos una persecución que se inició en Turumo y termina en Caricuao. Eso no pasaría si hubiese una interconexión efectiva entre las fuerzas de seguridad”, explicó.

Carrasquel enfatizó que las alcabalas no cumplen con los requerimientos establecidos en la Gaceta Oficial N°38.441, la cual decreta que deben contar con unidades de patrullaje y funcionarios policiales estrictamente uniformados. Los conos y carteles deben acompañar esos puntos de control a una distancia de 50 metros que alerten a los conductores sobre esa alcabala. “Esas normas básicas no se cumplen”.

Robaron 2 fusiles a funcionarios de la GNB

Ayer en la madrugada varios delincuentes, que estaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta Power color azul, ingresaron en la sub estación eléctrica del dmetro de Caracas, ubicado en Mamera 1, con el cometido de robar a tres guardias nacionales adscritos al destacamento 434. Los funcionarios estaban a cargo de la seguridad del recinto. Durante el hecho los delincuentes sometieron a solo dos de ellos, quitándoles los fusiles AK 103. Comisiones del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la GNB se presentaron en el lugar para iniciar las pesquisas. Se conoció que uno de los militares está bajo averiguación porque fue al único a quien no le robaron su arma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!