Van tres días de no conocerse el paradero de Enmanuel David Janzen, de 15 años de edad, y de Kaina de Los Ángeles Machado, de 14 años de edad, que fueron vistos por última vez el sábado a las 11:00 am cuando salieron de sus casas para ir a El Ávila.

Carmen María Machado González, madre de Kaina, aseguró que su hija le dijo que saldría, pero sin especificar para dónde. Como Machado trabaja y sale más temprano de la vivienda, le expresó sus bendiciones por teléfono: “Que Dios te acompañe”, le dijo.  “Ella es mi tesoro, mi vida, somos ella y yo nada más”, manifestó mientras se aferraba a la esperanza de que los adolescentes aparezcan.

Para Kaina Machado era la primera vez que subía a El Ávila y para David la segunda ocasión que se aventura a subir la montaña.

El sábado después de las 5:00 pm David llamó al abuelo para pedirle que lo esperara en la entrada de Sabas Nieves, en Altamira, relataron familiares. Indicaron que durante esa llamada había interferencias debido a la mala recepción y David intentaba explicarle a su abuelo que estaban perdidos y que tenía poca batería en su teléfono celular. Luego se dirigió hacia un guardabosques para notificarle que su nieto estaba perdido, cuando recibió la llamada de un número desconocido. Era David desde el teléfono de Kaina. Inmediatamente lo puso en contacto con el guardabosques, que le recomendó quedarse en el lugar donde se encontraban, que apagaran mientras tanto los celulares –para llamarlos 15 minutos después– y que iniciarían la búsqueda lo más pronto posible. Pero no volvieron a contactarlos y presumieron que la batería se les agotó.

Los bomberos forestales de Inparques, los de Caracas, el Destacamento 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, voluntarios de la ONG Grupo de Rescate Caracas y Protección Civil se movilizaron ayer para localizar a los dos adolescentes. También funcionarios de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y del FAES de la Policía Nacional Bolivariana participaron en la búsqueda, con el fin de descartar el móvil de secuestro. No obstante, los familiares de los jóvenes dan por descartada esa posibilidad y que solamente se encuentran perdidos.

Los grupos de rescate presumen que ambos adolescentes se perdieron en la zona llamada el Triángulo de los Desaparecidos, el cual se localiza en una triangulación de tres sectores en El Ávila: La Silla, No Te apures y Sabas Nieves. “Es un lugar con vegetación alta y las personas que recortan camino por ese sitio son proclives a desorientarse”, afirmó una fuente extraoficial, quien además indicó que en 23 años han desaparecido 16 personas en ese lugar. También manifestó que si David y Kaina son perspicaces, podrían sobrevivir un tiempo considerable con el agua en temporada de lluvia y con las guayabitas salvajes y del Perú que se consiguen en la montaña.

El caso más reciente fue el de Paula Imbriano, de 22 años de edad, que duró siete días desaparecida en esa triangulación, específicamente en el sector La Silla. Fue rescatada el domingo 21 de mayo por Protección Civil y bomberos forestales de Inparques.

Recomendaciones y seguridad

María Hernández, técnico de búsqueda y rescate del SAR, recomienda a los visitantes de El Ávila que no salgan de los senderos establecidos en la montaña, porque salirse de ellos es uno de los errores más comunes. “Pierdes el norte y te extravías”, aseguró. También aconsejó llevar consigo una brújula, un mapa y el teléfono celular con carga completa. Además, si van a zonas más complicadas y que requieran escalar más, es recomendable llevar a alguien experimentado que sepa conducirse por los caminos. Indicó que durante el recorrido por los senderos del cerro la protección está ausente, “a menos que ‘alguien pesado’ suba y sí pongan seguridad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!