Sucesos

“Si Heyker Vásquez era policía se violó la ley y la ética policial”

Expertos en materia de seguridad indicaron como una gran irregularidad que el líder colectivo se desempeñara como funcionario de la Policía Nacional Bolivariana

Heiker Vásquez

Un sepelio y un mismo rostro: Heyker Vásquez Ferrera y Andriun Ugarte Ferrera

Por Arturo Guillén | aguillen@el-nacional.com

Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, además de ser el líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero, uno de los más poderosos de la parroquia y que ejercía incluso el control de la distribución de alimentos, era también funcionario policial de la PNB. “Él era oficial de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana”, afirmó Diosdado Cabello en su programa el miércoles en la noche, al señalar que Vásquez Ferrera fue llamado por el ex funcionario Oscar Pérez a El Junquito para que “interviniera en la negociación, pero lo mataron”.

Cabello y Freddy Bernal son los únicos funcionarios del gobierno que hasta el momento han confirmado la muerte del líder del colectivo, en contraste con el ministro Néstor Reverol y con la propia PNB, que no lo hicieron al dar la lista de fallecidos en el hecho, entre ellos Pérez y su grupo a los que llamó terroristas.  

Además, para  justificar la presencia del líder colectivo en el procedimiento, el constituyente afirmó: “A Heyker Vásquez Ferrera lo mandaron a buscar ellos (grupo de  Pérez) para que los ayudara en la negociación porque era compañero de José Díaz Pimentel; es del 23 de Enero y lo conocía”. También dijo que los aliados de Pérez les manifestaron: “Dile a tu jefe que nos vamos a rendir”.

Un experto policía vinculado a la PNB, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, consideró “una completa locura que alguien con porte de arma siendo civil como un colectivo y que además viole la ley cumpliera funciones policiales”.

Heyker Vásquez Ferrera tenía seis investigaciones abiertas en el Ministerio Público durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, por cinco homicidios y una extorsión, informó la ex funcionaria. Ni el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, ni el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, han fijado posición sobre el hecho.

A los aspirantes a policías se les hace un estudio de campo con la finalidad de verificar su idoneidad para ingresar al organismo. En dicho estudio los investigadores entrevistan a los vecinos, allegados y amigos del postulante, explicó el experto. “Si llegan a conocer que ese aspirante es apodado de tal manera y que está vinculado a varios homicidios y es un azote de barrio, de inmediato se le niega el ingreso. Obviamente, en la actualidad no parece que se haga esta averiguación”.

Si Vásquez Ferrera, como dijo Cabello, era policía de inteligencia de PNB y murió se despeja la sospecha de que se trataba de Andriun Domingo Ugarte Ferrera, jefe de Brigadas de la PNB, que resultó muerto en el hecho y que figura en la página del CNE como votante en la Unidad Educativa Nacional 23 de Enero, donde también Heyker Vásquez Ferrara también sufragaba. Además, circuló una composición de fotos que muestran que son la misma persona.

Luis Carrasquel, ex director de Polisucre, Polibaruta y Polichacao, manifestó: “Más allá de una cédula y un papel, existe el registro de la huella dactilar. Si el líder del colectivo tenía doble identidad, fácilmente se podía verificar en el sistema. Nadie puede decir que él engañó al organismo para ingresar. Hubo complicidad. Se rompió toda ética policial”.

Ayer en horas de la mañana la tumba de Heyker Vásquez Ferrera lucía solitaria. Empleados del Cementerio del Este aseguraron que hubo calma durante el entierro y que los allegados al líder colectivo no dieron problema alguno.