Robinson Navarro, director de Policaracas, recibió un impacto de bala en el fémur que presuntamente le afectó la femoral, cuando encabezaba una comisión policial integrada por funcionarios de Libertador y del Cicpc, que se enfrentó a un grupo de delincuentes que intentaban saquear algunos comercios, en medio de una protesta vecinal contra el gobierno que se inició a las 9:00 pm.

El hecho ocurrió en la calle principal de El Guarataro, frente a la estación del Metro Capuchinos, en San Martín.

Navarro fue trasladado a la Clínica Caracas, en San Bernardino, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Permanece en terapia intensiva. Según el parte médico, su estado de salud es grave.

La violencia se desató cuando residentes de San Martín y El Guarataro manifestaban su descontento contra del gobierno, luego de realizarse el Plantón. Un grupo de personas bajó del barrio La Cruz con intención de saquear los comercios del sector. Al parecer eran miembros de la banda El Kilombo que opera en la zona. De acuerdo con las versiones de vecinos, estos individuos, que portaban armas largas, cortas y granadas, se mezclaron con los manifestantes y al intentar iniciar actos de vandalismo se enfrentaron con los policías que habían acudido al sitio para disolver la protesta callejera.

Un vecino del sector relató que tuvo que esconder a su hijo, de 6 años de edad, debajo de la cama porque el menor estaba atemorizado. “Mi hijo sentía que las balas iban a entrar en la casa y tuve que esconderme con él porque el tiroteo fue muy fuerte, además estaba asustado por los gritos de las personas que insultaban a los que pasaban por el frente. Fue una noche terrible, en especial para los niños. Uno como padre ¿cómo le explica qué está pasando?”. La persona, que pidió reservar su identidad, aseguró que los habitantes de San Martín y El Guarataro tienen miedo por las consecuencias que pueda traer el haber herido al director de la Policía de Caracas.

Ayer a las 6:00 am varias comisiones del cuerpo detectivesco iniciaron las pesquisas para dar con los responsables de los hechos vandálicos, pero no lograron ubicarlos.

El Cicpc recolectó las evidencias en las zonas cercanas al lugar donde Navarro fue herido. La avenida principal de San Martín estaba llena de escombros, vidrios rotos, piedras, casquillos de balas y perdigones, los transeúntes veían con asombro el despliegue de funcionarios junto con la gran cantidad de vehículos pertenecientes a las distintas divisiones del Cicpc. El único establecimiento afectado fue un kiosco que estaba en la línea de fuego entre policías y ladrones.

“Un cacerolazo que se hizo desde las residencias fue lo que originó el disturbio; la policía estaba ahí para cuidar a la gente que había bajado a la calle porque siempre hay oportunistas que quieren entrar a los locales y robar, sin pensar que eso es el sustento de familias”, indicó un testigo. 


Una de las bandas más peligrosas

La banda El Kilombo es una de las organizaciones delictivas más peligrosas que operan no solo en El Guarataro sino también en el 23 de Enero. Vecinos de estos sectores indican que en reiteradas oportunidades han sostenido enfrentamientos con policías y muchos de sus líderes han sido ultimados. También hacen los denominados toques de queda donde prohíben a la comunidad salir de sus casas para abrir fuego con bandas enemigas. Los antecedentes penales de los integrantes son extensos; están solicitados por sicariato, homicidio, robos y secuestros. Son conocidos por portar armas de guerra y atacar a funcionarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!