Un total de 3.250 kilogramos de presunta cocaína fue hallado el domingo en la tarde en un campamento de procesamiento de drogas ubicado en el municipio fronterizo José María Semprum, en el estado Zulia. La información la dio a conocer Fabio Zavarse Pabón, comandante de Región Estratégica de Defensa Integral Occidental.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al lugar y detectaron el campamento parcialmente destruido y abandonado en los que contabilizaron 125 sacos de clorhidrato de cocaína, que fueron analizado y posteriormente destruidos, según la información. El procedimiento se efectuó con ocasión de la operación Soberanía Patria Relámpago III integrada por fuerzas de seguridad mixtas de funcionarios de la GNB, Ejército y Aviación. Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, aseguró que los militares venezolanos “mantienen una lucha férrea contra el narcotráfico colombiano”.

El abogado Javier Tarazona, director de Fundaredes, señaló que el hallazgo ratifica las denuncias realizadas por esa institución, en las que asegura que el territorio venezolano no solo está siendo usado como puente para el microtráfico y narcotráfico de drogas, sino que además, el territorio y su gente son usados para el cultivo y procesamiento de esas sustancias.

 Indicó que la situación resulta más preocupante en los municipios zulianos de La Guajira y Catatumbo donde se ha observado “importante actividad de cultivo y procesamiento de drogas”. Los constantes conflictos por el control del territorio entre miembros del Ejército de Liberación Nacional, Ejército Popular de Liberación y grupos paramilitares han incidido en gran medida en el desplazamiento que se ha desarrollado en la zona, precisó el abogado, quien además indicó que ha presentado la denuncia sin respuesta en la Fiscalía. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!