Sucesos

Hacinamiento de 400% había en el calabozo de la fuga en La Asunción

Esas son las consecuencias de usar calabozos como centros de reclusión, denunció Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones

ctv-ghy-humbertoprado
Por SANDRA GUERRERO sguerrero@el-nacional.com

En el calabozo de donde este martes en la madrugada se fugaron 60 presos había hacinamiento de 400%, denunció el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

La evasión ocurrió entre las 3:30 am y las 4:00 am en la Base III, Estación Policial de La Asunción, estado Nueva Esparta.

La sede policial tiene 2 calabozos y capacidad para aproximadamente 40 detenidos, pero  había 158 presos y 2 en depósito.

Prado recordó que no es la primera vez que ocurre una evasión en esa dependencia, que se encuentra a cargo del Estado según Resolución 41259 de la asamblea nacional constituyente y el Ministerio del Interior y Justicia. La sede fue intervenida en octubre de 2017 por un  lapso de 90 días, y lleva un año y 6 meses en esa condición.

Cinco de los fugados fueron recapturados y uno asesinado durante un motín, indicó Prado.

Agregó que lo ocurrido es consecuencia de usar simples calabozos como centros de reclusión, sin condiciones para albergar gran cantidad de reclusos, sobre todo "cuando las cifras cuadruplican su capacidad".

Tags