El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que el asesinato de su sobrino Eric Guarulla, director de Archivos Generales de su despacho y quien fue atacado por dos motorizados armados el jueves 18 de mayo a las 8:00 de la mañana cuando se disponía a trasladar al colegio en su vehículo a sus dos hijos, ocurrió a 100 metros de una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, en Atures, y pidió que se determinara si fue sicariato.

“Eso es responsabilidad del fiscal designado, Jhornan Hurtado, que ha sido enemigo nuestro”, indicó.

El gobernador hizo el señalamiento al recordar la participación del funcionario en el caso de los ocho promotores indígenas asesinados de forma violenta y cuyo crimen quedó impune.

Guarulla informó que su sobrino recibió cinco tiros, de los cuales uno le impactó en el corazón que le causó la muerte, según lo que determinó  la autopsia. Eneida Payua, madre del fallecido, también resultó herida en el glúteo. Payua iba de copiloto en el automóvil. Los dos menores de edad, hijos de Eric Guarulla, resultaron ilesos.

El gobernador desmintió el robo de las pertenencias de su sobrino y señaló como móvil del crimen el sicariato. “Se presume que es un sicariato porque lo hicieron para matarlo y no para robarlo. Sencillamente le dispararon y se fueron. En todo esto tiene que haber un interés porque saben que no tenemos protección. No sé si es una política, pero hay un ensañamiento para evitar que sigamos luchando contra este gobierno”.

Agregó que desconoce si su sobrino tenía algún enemigo o había sido amedrentado. “Yo sí recibí algunas amenazas por parte de la guerrilla y otros grupos de exterminio, pero el asunto es que a él lo asesinaron después de que han ocurrido cosas que tienen que ver directamente conmigo”, expresó.

El gobernador indicó que la violencia y la tasa de homicidios en la entidad se han incrementado de forma alarmante desde el 2013. “En los últimos 4 años hemos tenido 500 asesinatos. En 2013 hubo 36; al año siguiente, 98, y en el año 2015 hubo 180. El año pasado cerramos con 210 muertos”.

Denunció el asesinato del joven Junior Rivas de 19 años de edad, baleado en la avenida perimetral de Puerto Ayacucho frente a la escuela Simón Rodríguez. “Lo mataron unos motorizados a las 11:45 de la mañana, cuando los niños iban saliendo del colegio”.

A principios de mes Liborio Guarulla fue inhabilitado para ejercer cargos políticos por un lapso de 15 años. La medida, dictada por la Contraloría General de la República, le imposibilita optar a la reelección de su gobernación u otro cargo de elección popular. El 17 de mayo lideró una manifestación pacífica contra la tiranía y la dictadura en Venezuela denominada la “Marcha de los Shamanes”, en la que realizó el ritual Dabukurí para atraer la prosperidad al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!