Cinco hombres encabezados por una mujer, todos con vestimenta negra, pasamontañas y armas de fuego, entraron al Centro de Rehabilitación Psiquiátrica, en Peribeca, municipio Capacho Libertad, y robaron los alimentos para 15 días de los pacientes crónicos. También cargaron con equipos de computación del área administrativa y televisores, así como con el juego de llaves.

“Se llevaron harina, arroz, pasta, aceite y caraotas en gran cantidad”, dijo Carla Jiménez, adjunta de recursos humanos y coordinadora de personal, quien confirmó que es la tercera vez que roban en el psiquiátrico en los últimos cuatro meses.

El vigilante fue sometido y golpeado fuertemente al punto de causarle contusiones en el cráneo que ameritaron su traslado a un centro asistencial. El personal guía que estaba con los pacientes, 88 en total, fue sometido. No robaron la medicación de los pacientes porque había sido puesta a buen resguardo cuando comenzaron los hechos delictivos.

Pese a las advertencias, el organismo que canaliza la atención de los cuerpos de seguridad nunca hizo presencia y 24 horas después los delincuentes entraron al centro de salud. Las rejas de la despensa fueron forzadas una vez más.

La secretaria del sindicato de trabajadores de salud mental del centro de rehabilitación, Yamile Caballero, dijo que temen por sus vidas: “Las trabajadoras no quieren venir a trabajar de noche por esta situación. No tenemos enfermero nocturno”.

El Ministerio de Salud destina 5.000 bolívares diarios por paciente para alimentación y medicación. Los recursos llegan con retraso de 3 meses.  “Desde  febrero hicimos un oficio al ministerio pidiendo la reubicación de los pacientes”, dijo Marina Sánchez, directora de la institución, quien indicó que la mayoría son casos sociales porque no tienen familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!