Con 4 reportes mensuales, un total de 25 casos de contrabando fue computado durante el primer semestre de 2017 de los cuales 17 corresponden a la movilización ilegal de la gasolina con la incautación de 125.960 litros de combustible, lo cual representa 91% de casos registrados. Le siguen 3 reportes de contrabando de alimentos y materiales ferrosos; 2 de repuestos de vehículos, 1 de materiales preciosos y por último 1 de cemento, reseña elMonitoreo del Observatorio de Delito Organizado.

En cuanto al contrabando de alimentos, el informe plasmó que durante los primeros 6 meses del año fueron incautadas 26 toneladas de azúcar y 1.292 cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mientras que de los materiales ferrosos contrabandeados resalta el cobre y el plomo.

Sobre los repuestos movilizados de forma irregular, dicho informe detalla que fueron los cauchos y materiales lubricantes.

Reportes. De los 25 casos de contrabando, 24 refieren a la modalidad de extracción de la gasolina, con salida de los estados fronterizos o costeros como Zulia, Táchira y Falcón, con destino a la República de Colombia, transportada en pipetas flotantes sobre el río El Limón lo cual no permite la detención de los involucrados.

Otro dato corresponde a la introducción de 15 cauchos provenientes de Curazao, mientras que el único caso de contrabando, en su modalidad desvío, resultarían 26 toneladas de azúcar destinadas a ese país.

Solo uno del total de casos de contrabando corresponde a tres militares de la Guardia Nacional Bolivariana, que resultaron detenidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de solicitar dinero a un contrabandista de oro, a cambio de permitirle la salida ilegal de este metal hacia República Dominicana.

Son hombres mayores de 25 años de edad los que participan en este tipo de delitos, en grupos integrados por cinco individuos “que movilizan la mercancía en camiones de carga, a través de rutas alternas o trochas cuyoobjetivo principal consiste en transportar mercancía obtenida ilegalmente y/o sin tramitar los permisos correspondientes para su posterior reventa con sobreprecio en otros países”.

Extorsión. El informe del Observatorio Organizado del Delito computó 114 reportes de esta infracción durante el primer semestre de 2017, lo cual representa un incremento de 96% con respecto al mismo período del año 2016.

73,9% de los casos reseñados indica que las víctimas fueron contactadas vía telefónica; otro 25,2% resaltaba sobre la extorsión personal a través de materiales audiovisuales enviados a la víctima.

Otro 46% del delito se imponía bajo la modalidad de recuperación de bienes previamente sustraídos; 27%, bajo la imposición de resguardo y protección personal o familiar, seguida por 18% de reportes en los que se exige el pago de vacuna.

9% de los casos correspondía a una extorsión bajo amenaza de involucrar a la persona en delitos y, por último, un solo registro en el que se le exigía a la víctima un pago por permitirle pasar hacia la frontera colombiana, con el fin de obtener bienes de consumo.

A través de los reportes analizados se determinó que un total 92 personas fue víctima de extorsiones. Estas personas están, en su mayoría, en el estado Zulia, donde se computaron 23 casos.

“El resto de entidades críticas completa Miranda, Lara, Aragua y Carabobo, con 60 casos contados”.

El dato

A través de los 25 reportes de contrabando se logró vincular hasta 43 personas con casos de contrabando, de los cuales, por lo menos, 37 resultaron ser hombres y dos mujeres. En cuanto a su edad, se conoció que el presunto contrabandista en 95% de los casos es un hombre adulto, mayor de 25 años y predominantemente (47,6%) están entre 25 y 34 años de edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!