Han ocurrido 4 fugas de presos en diferentes penales, durante el tiempo que ha estado en Venezuela la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según denuncia hecha por el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

La primera evasión se registró a las 9:00 am del 16 de marzo en una sede de la policía de la población El Onoto, estado Anzoátegui, de donde se fueron 9 detenidos luego de someter al funcionario de guardia y despojarlo de las llaves del calabozo y de su arma de reglamento.

Los fugados son Jorge Luis Acosta, de 22 años de edad; Carlos Enrique Aray Fuenmayor, de 18 años de edad; Pedro Luis Pineda, de 23 años de edad; Pedro Antonio Rivero Pérez, de 21 años de edad; Douglas Alexander Tonito, de 29 años; Cruz Ramón Solórzano, de 24 años; Moisés Enrique Matos Guacho, de 23 años; Alexander José Rojas González, de 25 años y Alexis David Medina Morales, de 25 años. Los últimos 4 fueron recapturados. 

La segunda evasión ocurrió en la policía del estado Sucre, sector Brasil, cuando 6 reclusos salieron a la calle después de cortar las rejas de un calabozo en horas de la noche.

El 17 de marzo hubo otra fuga de 5 presos de la Cuarta Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Paraguaipoa, estado Zulia.

Los evadidos son Francisco José Fernández Palmar, Henry Rafael Muñoz Montilla, Nelson Martínez Romero, Eladio David Mendoza Flores y otro sin identificar.

La mayor fuga se produjo, a las 2:00 am del domingo 19 de este mes, de la nueva cárcel Hombre Nuevo, en Tocuyito, estado Carabob, de donde se evadieron 17 internos. Seis de ellos fueron recapturados y de estos 2 fueron ultimados por funcionarios policiales. Fueron identificados como Denis Puerta y Abraham Fernández, localizados en una comunidad cercana al penal.

Prado dijo que “este modelo de penal tiene 2 años y 3 meses de creado y fue vulnerado, no sirve para la seguridad de las personas que han cometido delitos y no garantiza la seguridad del ciudadano común y corriente”.

Agregó que el custodio José Montilla fue sometido por los presos con 3 armas de fuego, 2 elaboradas en madera y pintadas de negro y otra de cartón además de un arma blanca fabricada por los reclusos.

Montilla resultó herido en la pierna izquierda y lo llevaron al Hospital Enrique Tejera de Valencia.

“Estas fugas en los centros de detención preventiva son más comunes en el país y no hacen más que evidenciar que son sitios no actos para la permanencia de los presos,” indicó el Coordinador General de OVP.

Prado dijo que de los 6 recapturados de la cárcel Hombre Nuevo 2 fueron ultimados por funcionarios de organismos de seguridad. Fueron identificados como Denis Puerta y Abraham Fernández, hallados en una comunidad cercana al penal. Esos dos nombres figuran entre los recapturados por las autoridades.

En la cárcel de Uribana, al norte de Barquisimeto, estado Lara, el 15 de este mes, se fugó un detenido, de nacionalidad colombiana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!