Un total de 58 delincuentes, considerados de alta peligrosidad por las autoridades, se fugaron el viernes en la mañana del centro de arrestos y detenciones preventivas Los Cocos, Porlamar, estado Nueva Esparta.

Los cuerpos policiales de la isla indicaron que solamente seis funcionarios custodiaban a los detenidos en el momento en el que se realizó el escape masivo. Agregaron que cuatro de ellos fueron recapturados.

Los presos abrieron un boquete en la pared de aproximadamente 60×40 cm, que está a un lado de la calle. Indicaron que detuvieron a los agentes que estaban de guardia y  cuidaban a los reos por sospechas de  una presunta complicidad interna.

Ayer, en el transcurso del día hubo un operativo de seguridad de comisiones mixtas de cuerpos policiales con el cometido de recapturar a los otros 54 evadidos. Entre los fugados se encuentran violadores, secuestradores y sicarios, además de menores de edad, aseveraron.

El hecho fue notificado al Ministerio Público para iniciar los procedimientos de ley. Cuando ocurrió el suceso se requirió el apoyo de dos agentes de la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones de la Policía del estado Nueva Esparta.

Agustín Herrera Luna, segundo comandante de la ZODI en la entidad y director de la policía estadal, señaló que emprendieron las averiguaciones pertinentes con la finalidad de conocer más detalles del hecho y dar con el paradero de los demás fugados.

Cifras alarmantes. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones contó 50 fugas de presos de los distintos calabozos policiales y centros penitenciarios del país en el primer mes del año, un asunto que a Humberto Prado, director de la ONG, le llamó la atención.

Puntualizó que las fugas se deben a que los policías que cuidan a los reclusos no están capacitados para esas labores. “Los funcionarios policiales están formados para salvaguardar a la ciudadanía”, señaló.

En febrero pasado se registró una fuga de 16 reos del comando de la policía de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. En esa oportunidad los presos lograron evadirse a través de un hueco en una pared de la celda. La fuga fue a las 2:00 am y los custodios se percataron de lo sucedido dos horas después. Uno de los escapados murió en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que dos fueron recapturados. Muchos de ellos llevaban entre dos y tres años en el recinto.

Prado ha culpado la mala gestión de Iris Varela en el Ministerio del Servicio Penitenciario por estos sucesos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!