A pocas horas de cumplir 37 años de edad, Luis Alberto Da Costa Reis fue asesinado luego de ser llevado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes luego reseñaron en el informe: “El hombre se enfrentó a la comisión de uniformados con un arma calibre 9 milímetros, durante un procedimiento policial”. Y esta información fue la que le dieron a sus familiares.

Los hechos ocurrieron el viernes 10 a las 5:00 pm. Da Costa Reis, de nacionalidad portuguesa, fue abordado en las inmediaciones de una barbería en la avenida San Martín, frente a la pollera Gallo de Oro, local con más de 30 años de actividad comercial del cual era dueño junto con sus padres, que llegaron al país hace 40 años.

“Salió del local justo a la barbería porque el sábado era el festejo de su cumpleaños”, indicó su padre, Agustín Da Costa, en la medicatura forense de Bello Monte.

Vecinos y empleados del establecimiento vieron cuando los funcionarios lo esposaron y lo obligaron a entrar en una patrulla. Da Costa Reis había salido sin documentos y en ropa deportiva, relató el padre.

Familiares y trabajadores de la pollera emprendieron la búsqueda en comisarías de la PNB de toda la ciudad, pero en ninguna les daban respuestas sobre el paradero del comerciante.

Familiares acudieron a la Fiscalía con la presunción de que lo habían secuestrado.

El lunes 13 un empleado de confianza de la familia tomó la iniciativa de ir a la morgue de Bello Monte y consultar si habían reseñado el ingreso del cuerpo, y dio algunas características físicas. La respuesta fue inmediata. Le indicaron que el sábado a las 11:00 am ingresaron un cadáver que estaba abandonado en el túnel de La Planicie.

El reconocimiento de Da Costa resultó positivo. Estaba junto a los cadáveres sin identificar y con el rostro casi desfigurado debido a golpes que le  propinaron incluso con objetos contundentes.

Familiares denunciaron en Atención a la Víctima del Ministerio Público, y el organismo asignó al fiscal 126° del Área Metropolitana de Caracas para iniciar los trámites y determinar las responsabilidades penales contra los funcionarios de la PNB involucrados en el caso.

Da Costa Reis era el mayor de dos hermanos. “Quería irse a Portugal, pero no lo hizo por no dejarnos solos”, dijo el padre en medio del llanto.

Macarao. Víctor Alberto Medina Suárez, de 33 años de edad, fue asesinado de tres tiros cuando transitaba junto con su esposa por la avenida principal de Macarao. Cerca de una entidad bancaria motorizados abordaron a la mujer con la intención de quitarle la cartera.

“Víctor les gritó que me dejaran tranquila, y los malandros le dispararon. Murió en el sitio”, dijo la esposa, sin identificarse.

Medina Suárez, que era el segundo de siete hermanos, deja un hijo de 5 años de edad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!