Carmen Cordero Azuaje, madre del diputado de Barinas por la Asamblea Nacional, William Azuaje, uno de los 15 presos políticos que permanece en la cárcel 26 de Julio, Guárico, expresó que vive una constante angustia porque la vida de su hijo corre peligro dentro de la prisión. “Siempre hemos pedido a los tribunales que lo trasladen a otro recinto”, añadió. “Cuando he podido ir a ver a William, siempre me han dicho que el objetivo principal de los presos es mi hijo porque es el pez más gordo que tienen”, afirmó.

Señaló que lo que está ocurriendo con William Azuaje “es una injusticia, le están violando los derechos humanos”. Recordó que el tiempo que estuvo en la sede del Sebin, en el Helicoide, el político fue encadenado, golpeado y salió con cicatrices en los brazos: “Y nadie se hace responsable de lo que le pueda suceder a mi hijo”.

En un video difundido por Twitter, la esposa y la madre del capitán Jesús María Alarcón Camacho, que está preso desde 2015 por supuestamente conspirar contra el gobierno de Maduro, reiteraron su temor por las amenazas de muerte que ha recibido el militar.

Parientes consultados aseguraron que el jueves en la tarde, cuando intentaban ingresar de visita al recinto carcelario,escucharon gritos, disparos y un presunto estallido de una granada dentro de la instalación. Las visitas fueronsuspendidas sin previo aviso.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, confirmó la situación irregular que se vivió en la prisión. Debido al hermetismo en el recinto, no se obtuvo más información de lo ocurrido y las autoridades no han declarado sobre lo sucedido.

Dentro de la 26 de Julio se encuentran 15 presos políticos y 9 guardias nacionales. Todos ellos, afirmaron familiares, han recibido amenazas de muerte de los reos de la cárcel por no haber participado en el motín del 13 de enero pasado.

Prado puntualizó que los recientes disturbios en las prisiones venezolanas se deben a que los privados de libertad reclaman su traslado a otros centros penitenciarios, el precario estado de la infraestructura, los maltratos que reciben y la escasez de alimentos.

Cifra

15 presos políticos se encuentran en la cárcel del 26 de Julio, que está situada en San Juan de los Morros, Guárico


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!