Un niño de siete años de edad falleció el martes en la madrugada por difteria en el Hospital Doctor Raúl Leoni, en el estado Bolívar. José Pacheco fue ingresado por sus padres el lunes en la tarde al centro de salud donde no fue posible salvarle la vida, porque la enfermedad estaba avanzada.

La información, reseñada por el diario Correo del Caroní, fue confirmada por médicos del hospital, quienes dijeron que con Pacheco son cuatro los niños muertos por difteria en ese centro. En lo que va de año la epidemia que se ha extendido en el estado Bolívar. Los especialistas afirmaron que el hospital no dispone de los insumos para atender a los pacientes.

“Los médicos de Guaiparo enfrentan la difteria sin un elemento clave: antitoxina. Lo único con lo que cuenta el centro de salud es con la penicilina, el otro compuesto con el que los médicos atacan la difteria. En este momento hay penicilina cristalina, que es el antibiótico que se indica para otras patologías. «Como no tenemos la antitoxina, modificamos”, declaró uno de los especialistas al Correo del Caroní.

El Hatillo

En el municipio del estado Miranda un grupo de vecinos protestó por segunda vez a las puertas del ambulatorio Jesús Reggetti debido a la falta de vacunas, para evitar la propagación de la enfermedad. Esta semana, una niña de un colegio del sector presentó síntomas de difteria y aunque su caso no ha sido confirmado aún como positivo, la noticia causó alarma. A la escolar también le diagnosticaron meningitis y está hospitalizada en una clínica privada.

El lunes pasado, el ministro de Salud, Luis López, anunció el inicio de la segunda fase del plan de vacunación en ocho entidades, en el que incluyó al estado Bolívar, pero dejó por fuera a otros donde se han presentado casos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!