Veintiún personas, entre estos varios adolescentes, murieron, a la 1:30 de la madrugada de ayer cuando en el club de Los Ecuatorianos, conocido como club de Los Cotorros, ubicado en la avenida Miranda con avenida Páez de El Paraíso lanzaron una bomba trifásica cuyo humo asfixió a varios asistentes.

En cuanto a las causas de este hecho se manejan diferentes versiones. Una de ellas es que en la fiesta que se realizaba en el tercer piso del edificio se produjo un pleito a cuchillo y que uno de los asistentes lanzó la trifásica para dispersar a los participantes en la trifulca, lo que ocasionó la estampida de los asistentes que se atropellaron al salir por unas estrechas escaleras a la calle. Algunas personas trataron de protegerse en los baños.

Al respecto el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que se trató de una fiesta de fin de año escolar a la que asistieron cerca de 500 invitados, en su mayoría adolescentes. Agregó que 5 asistentes a la reunión resultaron heridos

Reverol anunció que hay siete detenidos, entre ellos dos menores de edad. Explicó que la encargada de ese establecimiento fue privada de libertad y ese despacho ordenó el cierre temporal del negocio. “Se encuentra detenida la encargada del establecimiento ya que la Ley para el desarme establece muy claro las medidas que se tienen que llevar a cabo para evitar el ingreso de armas y municiones a los recintos de acceso controlado”, dijo el ministro.

Al enviar condolencias a los familiares y allegados a las víctimas, Reverol indicó que las investigaciones se adelantan junto con el Ministerio Público.

Además, de las personas que fallecieron por asfixia al aspirar el humo de la trifásica hay lesionados por traumatismos al caer por las escaleras.

En la avenida Miranda de El Paraíso, cerca del club de Los Cotorros, quedaron zapatos deportivos de las víctimas así como documentos, fotos y una cartera de mujer con cosméticos.


Las víctimas. Los afectados por el humo y los lesionados fueron llevados al Hospital Pérez Carreño, así como a otros centros de salud cercanos.

En las adyacencias del área de emergencia se encontraban los familiares de algunos de los hospitalizados y fallecidos. Luis Roniel Guerra, de 20 años de edad, técnico en computación que laboraba en una empresa de ese ramo, murió. Su hermano Gregory Guerra, de 17 años de edad, estudiante de 4º año, que se encuentra en shock y su familia no ha podido hablar con él, resultó con traumatismos. Los allegados a ellos se enteraron de lo ocurrido, a las 3:00 am de ayer.

Una hermana de Drismary Farías, de 18 años de edad, que vive en San Martín y la noche del sábado dijo que iba con una amiga a una fiesta que había en el club de Los Cotorros, llegó a la avenida Miranda de El Paraíso para conocer el paradero de la joven que no ha llegado a su domicilio. Luego fue a la morgue, a los hospitales Pérez Carreño y El Algodonal sin tener resultado.

Algunas de las víctimas fueron identificadas, entre ellas: Luis Eduardo Barrios, de 46 años de edad; Jorhgen Alexander Castro, de 19 años; Adrián Alejandro Blanco, de 16 años; Marcos Javier Altuve Valenzuela, de 18 años; Keyner Tovar, de 21 años.

De otros fallecidos no identificados se describe la vestimenta que llevaban así como una edad aproximada, entres estos hay 5 mujeres y 6 hombres.

De viernes a sábado a la morgue fueron ingresados 37 cadáveres, incluyendo los de este caso y 6 por presuntos enfrentamientos y los demás por otras causas. La Medicatura Forense se abarrotó de familiares de las víctimas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!