El director de la ONG, Carlos Alberto Nieto Palma, advirtió que con el silencio oficial se pretende proseguir el régimen de impunidad que impera en Venezuela.

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad solicitó al Ministerio Público y al Ministerio de Interior, Justicia y Paz que informe al país los resultados de las investigaciones que se adelantan sobre la muerte, ocurrida el 28 de marzo pasado, de 68 personas en el calabozo de la Comandancia de la Policía de Carabobo, 66 de ellas hombres detenidos y 2 mujeres que pernoctaban en el penal.  

Al cumplirse un mes de la tragedia, el director de la ONG Carlos Alberto Nieto Palma instó a las autoridades nacionales y regionales a que ofrezcan detalles sobre el avance de las pesquisas para aclarar qué desató el presunto motín y posterior incendio en las celdas del organismo policial. “Desde Una Ventana a la Libertad exigimos que se investigue a profundidad lo ocurrido el pasado 28 de marzo en la sede de la Policía del estado Carabobo. Este evento es catalogado como el segundo más grave en Venezuela desde el incendio en la cárcel de Sabaneta en 1997 donde fallecieron 127 personas, y debe ser investigado y sancionados sus responsables, sean quienes sean”.

Nieto Palma, además, recalcó que es obligación del Estado venezolano velar por los derechos humanos de los privados de libertad e investigar a fondo cuando se comete este tipo de atropellos. Por ello solicitó que se investigue a la ministra Iris Varela y a las demás autoridades del ministerio, pues considera que ellos también “son responsables de esta tragedia y no pueden quedar impunes”, porque debido a la “negligencia” han convertido a Venezuela en un país con un caos penitenciario.  

Recordó que en un primer momento el fiscal general Tarek William Saab, designado por la ANC, informó sobre la aprehensión de cinco funcionarios policiales, entre ellos el subdirector del cuerpo de seguridad, y luego, de manera extraoficial, se supo sobre la detención de otros cuatro funcionarios de Policarabobo, pero nada se ha informado oficialmente. “Con el silencio del Ministerio Público y demás autoridades lo que se pretende es que se olvide esta tragedia y sigamos en este terrible régimen de impunidad en que vivimos”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!