Un estudiante herido de bala en el estómago y otros cinco que hirieron con perdigones fue el saldo de la represión de la GNB a la protesta que se presentó en la avenida Corpahuaico en Barquisimeto.

Alumnos de la Universidad Experimental Politécnica y la Universidad Lisandro Alvarado protestaron ayer, pasado el mediodía, en la vía hacia el oeste de la ciudad. Los manifestantes se enfrentaron con los funcionarios.

La represión ha sido la misma en varios días. Los funcionarios policiales y supuestos grupos armados actúan contra quienes protestan, denunció el alcalde de esa jurisdicción, Alfredo Ramos.

Habitantes del área metropolitana de Lara fueron víctimas de colectivos el lunes, que actuaron en presencia de militares de la GNB. Usaron armas de fuego, gas lacrimógeno, perdigones y metras.

La ONG Funpaz reportó que hubo varias personas heridas de bala el lunes, durante las protestas que se registraron en Sucre, Nueva Segovia, 23 de Enero, Cruz Blanca, El Cardenalito y La Hacienda y Valle Hondo en Palavecino.

En Cabudare al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellos un paciente renal de 16 años de edad, y en Barquisimeto tres estudiantes de los cuales uno es de bachillerato. Sus familiares denuncian que fue brutalmente golpeado por la GNB al momento de la detención.

En el 23 de Enero funcionarios de ese componente derrumbaron el portón de una de las casas y robaron celulares y objetos de valor, denunciaron los residentes. También dispararon metras hacia el tórax y piernas de los manifestantes. Los heridos fueron atendidos por la misma comunidad, ya que el CDI de la zona cerró sus puertas “por seguridad de sus trabajadores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!