Sucesos

No está claro el móvil sobre el secuestro de Jesús Medina

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 74 del área metropolitana de Caracas para investigar los hechos. El periodista recibió amenazas en redes sociales

ctv-pu4-jesus-medina

Varias hipótesis se manejan sobre el secuestro de Jesús Medina, periodista del portal de noticias Dolar Today, quien estuvo desaparecido desde el sábado a las 6:00 pm. Extraoficialmente se maneja que fue víctima de pranes de la cárcel Tocorón, situada en el sur del estado Aragua, que había visitado recientemente, y que fue detenido, o el hampa común. Hasta ayer no hubo declaraciones oficiales del Cicpc sobre el hecho.

El Ministerio Público –a través de un boletín de prensa– informó ayer que fue designado el fiscal 74 del área metropolitana de Caracas “para investigar el secuestro, aclarar los hechos y sancionar a los responsables”.

Liberado. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana divisaron el lunes a Medina deambulando semidesnudo por el kilómetro 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Medina indicó que fue capturado el día sábado en Boleíta, municipio Sucre en el estado Miranda.

“Gracias a Dios y a la Virgen, a todo el gremio de la prensa, y en especial a todos ustedes, que lograron mi liberación con presión… Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más x mi país Venezuela”, fue el mensaje expresado por Medina a través de su cuenta de Twitter @jesusmedinae, sin precisar mayores detalles.

En un segundo mensaje, acompañado con una fotografía que mostraba golpes en su rostro, expresó: “Me torturaron y amenazaron con matarme”.

El abogado Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, manifestó haber tenido ayer martes un encuentro con la víctima en la sede del organismo detectivesco, delegación antisecuestro. Para el momento, el reloj registraba las 12:40 de la madrugada. Su madre fue contactada por teléfono y se negó a emitir declaraciones, y fuentes extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas prefirieron mantener reserva del caso.

La desaparición del también fotógrafo web se maneja como “crónica de una muerte anunciada”, luego de que el sábado 7 de octubre Medina y dos periodistas extranjeros, identificados como Roberto Di Matteo y Filippo Rossi, ingresaron al centro penitenciario con el propósito de realizar un reportaje.

Para el desempeño periodístico de profesionales extranjeros, el Colegio Nacional de Periodistas debe emitir una credencial provisional con una validez de un lapso no mayor a un mes.

El requerimiento fue solicitado por Medina el 5 de octubre, en la sede de la organización en Caracas. Los periodistas Tinedo Guía, presidente del CNP, e Ivón Andara, secretaria regional Caracas, ante la insistencia del solicitante, firmaron las identificaciones. “Jesús Medina nunca dijo que era para ingresar a una cárcel; de lo contrario, dicha petición habría sido negada”, señaló Andara.

En todo momento Jesús expresó haber tenido consentimiento pleno para ingresar y recorrer las instalaciones de la cárcel de Tocorón. Se desconoce si el permiso provino de militares a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, o a través de una negociación con el pranato que impera en todos los recintos penitenciarios del país.

Como si hubiera sido pronosticado, Medina y sus colegas italianos resultaron aprehendidos en el destacamento 21 del estado Aragua, y fueron liberados posteriormente.

El dato

El 7 de octubre, Medina recibió varias amenazas luego de la publicación de fotos en las que se muestran sembradíos de presunta droga (marihuana) y demás privilegios de los privados de libertad en Tocorón, único recinto carcelario que no funciona bajo la modalidad de régimen.

El alerta se postergó por días y la amenaza se cumplió el sábado cuando escribió: “Me atraparon”.

Tags