Douglas Rico, director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ofreció un balance sobre el procedimiento realizado el viernes en las instalaciones de la Fundación Mavid en Naguanagua, estado Carabobo.

Rico aseguró que no se trató de un “allanamiento ilegal o arbitrario” sino que fue calificado como una “flagrancia”, por lo que los funcionarios del Cicpc realizaron el procedimiento en el marco de la ley. “Incautamos más de 700 medicamentos vencidos”.

Señaló que presuntamente la fundación servía como un “depósito de medicinas vencidas” y que aprovechaba de la situación de los ciudadanos para comercializar a alto costo los medicamentos con fecha de expiración de 2013.

Aclaró que no fueron incautadas fórmulas o alimentos para niños y que los pesquisas “no se apoderaron de manera irregular de algún medicamento o fórmula lactante”. Agregó que todas las personas en el lugar fueron entrevistadas y que continúan realizando investigaciones.

El pasado viernes se realizó un procedimiento en las oficinas de la Fundación Mavid, dedicada a atender a personas con VIH. 

El presidente de la fundación informó que fue allanada y que tenían donaciones enviadas por el Fondo Global de Naciones Unidas, para tratar la Tuberculosis, Malaria y VIH. La directiva de la organización fue retenida en las instalaciones del Cicpc durante varias horas y fueron liberados en la noche del viernes. 

La Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria rechazó y condenó el allanamiento realizado por el Cicpc y alertó a la comunidad internacional de los hechos acaecidos en Naguanagua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!