La manipulación indebida de cilindros de gas líquido de petróleo, tanto por la búsqueda y reposición de las bombonas, como por protestas por fallas en el suministro de Gas Licuado del Petróleo (GLP), ha provocado emergencias y accidentes que fueron atendidos por bomberos de San Cristóbal, estado Táchira.

De acuerdo con la información suministrada por Rafael Vivas, comandante del organismo de prevención y rescate, cada día atienden entre 5 y 12 llamadas de emergencia por fugas de gas en el municipio capitalino.

“Acudimos a las residencias porque desconectan y conectan los cilindros. No se sabe cómo lo hacen y quedan fugas, dejando un riesgo latente de explosión cuando trasladan un cilindro de forma horizontal, mientras que la norma señala que se haga de forma vertical y así los meten en las maletas de los vehículos”, explicó Vivas.

Indicó que en los últimos 10 días, frente a una clínica en el sector Los Kioscos de San Cristóbal, un vehículo se incendió cuando llevaba tres bombonas de gas doméstico en la maleta. También hubo otro incendio en el sector El Samán, donde decomisaron siete cilindros de 43 kilos dentro de una camioneta tipo panel. En los dos sucesos no hubo personas lesionadas.

“Si un cilindro de 10 kilos, a la hora de una explosión la onda expansiva comprobada, es de 300 metros a la redonda, imagínese lo que puede ocurrir cuando están involucrados cilindros de grandes dimensiones”, dijo.

Vivas exhortó a las ciudadanos a ser conscientes en la manipulación y traslado de cilindros, al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores de PDVA Gas para que cumplan con sus funciones y eviten que otros hagan las labores que solo a ellos corresponde en cuanto al manejo y transportación de las bombonas de gas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!