El pasado fin de semana dos delincuentes resultaron muertos por funcionarios de la GNB en el estado Aragua, durante un operativo que intentaba detener una incursión vandálica en una subestación eléctrica, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El funcionario precisó que hace 15 días también hubo sabotaje en una estación de esa entidad y mataron a otros dos delincuentes. Solo uno de los dos ultimados fue identificado, dijo Motta Domínguez, pero no suministró el nombre. En el operativo fue incautada una pistola 9 mm, con los seriales desbastados. “Vemos que el modus operandi ahora incluye la incursión con armamento”, precisó el ministro.

Agregó que en estos momentos “hay una ola de sabotajes al sistema eléctrico”, que el pasado fin de semana incluyó los estados Aragua, Sucre, Zulia, Cojedes y Vargas. En Sucre, una banda de tres criminales, encabezada por alias el Cachaco, trató de robar el cable submarino que va hasta Nueva Esparta. El ministro dijo que se trata de una banda familiar, por los apellidos y la semejanza física entre ellos.

Entre sábado y domingo hubo 21 detenidos, 3 electrocutados en total, además de los sospechosos ultimados.

“Se incautaron 5,1 toneladas de material estratégico o cableado cortado. Se están incrementando las incursiones de este tipo, tal como lo había adelantado el vicepresidente Tareck el Aissami”, expresó.

El pasado 12 de marzo, El Aissami dijo: “Persiste el sabotaje al sistema eléctrico. Ayer en la madrugada una de las máquinas que integran la planta termoeléctrica Luis Zambrano en El Vigía estado Mérida, fue incendiada. Ya estamos investigando”.

En Caracas son constantes los robos del cableado que dejan zonas enteras sin servicio telefónico y sin Internet.

El ex presidente de Movilnet, José María de Viana, ha dicho a medios locales que Cantv está obsoleta en términos de tecnología.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!