Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional, denunció este sábado la detención de tres médicos residentes del Hospital Central de Maracay (HCM), estado Aragua, cuyos delitos calificó como “falsos”.

“Es un golpe a la lucha del gremio. Pretenden imputarles: homicidio intencional, asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstetricia, falsificación de documentos y esterilización forzada”, indicó en Twitter.

La diputada exigió la inmediata liberación de las tres profesionales de la salud. 

Un reportaje realizado por Crónica Uno explicó que las profesionales, identificadas como Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, acudieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de una denuncia puesta por el esposo de una parturienta que falleció el 11 de octubre.

Rosa Mendoza, de 37 años de edad, ingresó a la emergencia del HCM con un supuesto embarazo múltilple, pues presentó ecosonograma realizados por un profesional de la salud privado que mostraban una gestación doble.

Los compañeros de trabajo aseguraron que la parturienta dio a luz a un solo bebé. Posteriormente, falleció por complicaciones luego de la cesárea.

Los colegas de las tres médicos detenidas rechazan las acusaciones, pues la historia médica demuestra que la paciente falleció por “causas médicas obstétricas comprobadas”. Además, sostienen que hay un certificado que indica que el embarazo era de un solo bebe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!