Este lunes se difundieron fotos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “cárcel de Tocorón”, en las que se evidencian las instalaciones y áreas verdes del recinto. Las imágenes fueron captadas por los periodistas Roberto Di Matteo, italiano; Filippo Rossi, suizo; y el venezolano Jesús Ezaine.

Durante el trabajo de investigación fueron detenidos por las autoridades del centro penitenciario. Evidenciaron que los reclusos cuentan con piscinas, tarimas, pantallas led, equipos de sonido, kioskos, un zoológico y un supuesto sembradío de marihuana ocultado con plantas de plátano.

Las imágenes, compartidas por Jesus Medina Ezaine, también captaron antenas de televisión por suscripción satelital y otros lujos, presuntamente pertenecientes a “el niño Guerrero”, líder del sitio.

Los periodistas que visitaron el penal fueron detenidos por el director del recinto, Rigoberto Fernández, quien les solicitó 50.000 euros para «arreglar» el incidente. Posteriormente fueron trasladados al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, dentro de las instalaciones.

“Nos ingresaron a las celdas, que tuvimos que limpiar, ya que habían ratas y el calabozo estaba lleno de basura. Hablamos con muchos presos que nos dieron mucha información y nos pidieron ayuda”, relataron los comunicadores, que salieron en libertad el día después de la aprehensión.

“Gracias a los ‘funcionarios del sistema penitenciario’ que intentaron montarnos una olla y creyeron que habían borrado las imágenes, está el siguiente trabajo de investigación”, agregaron.

Fotos: Jesus Medina Ezaine

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!