Freddy Bernal, designado protector del Táchira por el presidente Nicolás Maduro, anunció en la noche de este viernes que fueron detenidas las jefes de las notarías de las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña, además de cuatro empleados más y el vigilante de una de estas dependencias, que según Bernal, ejecutaban acciones administrativas.

El procedimiento forma parte de la Operación Manos de Papel contra la legitimación de capitales, el enriquecimiento ilícito, entre otros ilícitos.

“Hemos hecho una revisión exhaustiva de una serie de documentos en ambas notarías y hemos encontrado que esto se constituía en una gestoría interna donde había documentos pre-elaborados con el ImpreAbogado, solamente para llenarlos. Esta práctica es fraudulenta. Igualmente encontramos sellos de la notaría de Ureña (en la notaría de San Antonio), lo cual es una práctica irregular. La notaría (de San Antonio) delegaba funciones administrativas al señor portero, el cual fungía en diversas funciones. Encontramos documentos falsos de registro de vehículos. Esta es la relación directa entre los concesionarios allanados en San Cristóbal, las personas detenidas y estas notarías, entre otras que estamos investigando”, dijo Bernal.

Recordó que por estos hechos, están detenidos el registrador principal del Táchira, Marcos Labrador; el registrador mercantil primero, Franklin Jairrán, el director regional del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre Carlos Guerrero, además de 32 personas más.

También se ha realizado el allanamiento de 23 concesionarios de compra-venta de autos nuevos y usados y la retención de 490 vehículos.

“Esto es un golpe a la estructura financiera del crimen organizado en el contrabando de gasolina hacia Colombia”, dijo Bernal.

Los carros en compra-venta habrían sido utilizados para equipar combustible y luego llevados a un estacionamiento donde era trasegado el carburante para después llevarlo de contrabando a Colombia donde obtenían ganancias del 1.000%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!