El caso se relaciona con una «contratación irregular» realizada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales, estado Delta Amacuro, dijo el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y afirmó que la adquisición le «produjo al país un daño patrimonial calculado en 9 millones de dólares».

Petrowarao fue creada en 2006 para explotar crudo pesado y liviano. Pdvsa aportó 60% del capital y Perenco, con base en Londres y París, 40%. De acuerdo con Saab, funcionarios de Petrowarao, «mediante adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva», firmaron contratos con otras cuatro empresas para desarrollar trabajos en el generador.

Sin embargo, fallas en las obras ocasionaron la paralización durante 235 días el suministro de energía, lo que afectó la producción de la empresa mixta. Los cuatro directivos son acusados de peculado, evasión de licitaciones y asociación para delinquir.

Saab aseveró que un centenar de personas han sido señaladas por el Ministerio Público en casos vinculados con Pdvsa durante su gestión.

La producción de Venezuela, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles diarios frente a 3,2 millones de barriles que el país colocaba en el mercado en 2008.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!