En una embarcación que fue detenida el pasado lunes en el estado Falcón, hallaron tuberías de cobre que serían comercializadas en dólares en varias islas del Caribe, informó el comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en rueda de prensa en la sede del organismo, en la avenida Urdaneta.

El material incautado proviene principalmente del Distrito Capital y de los estados Carabobo y Aragua, y estaba destinado a mercados ilícitos en países del sur. “En Caracas se realizó un trabajo de inteligencia en zonas aledañas a las riveras del río Guaire, donde se constató que personas que viven en ese lugar son contratadas por expertos en robo y hurto de cableado de electricidad”, indicó el funcionario y dio como ejemplo los casos en que han dejado sin electricidad a muchos comercios y zonas residenciales en la avenida Río de Janeiro, en la principal de Bello Monte y en toda la autopista Francisco Fajardo.

Rico informó además que durante el operativo fueron detenidas 102 personas en diferentes procedimientos en varias regiones, y se incautaron 7 toneladas y media de tuberías de cobre. “Se trata de 7 bandas que operan en todo el país, dedicadas al hurto de material estratégico que es sustraído, en su mayoría, de las empresas contratistas de electricidad. Esas bandas están integradas por hombres y mujeres que actúan con ayuda de personas que viven en situación de calle, en sitios estratégicos de las ciudades”, refirió. Los procedimientos ocurren después de que vecinos y comerciantes han formulado denuncias sobre apagones recurrentes en los sectores del municipio Baruta.

El comisario Rico también dijo que recuperaron 60 millones de bolívares de un total de 200 millones de bolívares que fueron robados de un transporte de valores de la empresa Visiteca, C.A. la semana pasada. Por este hecho delictivo resultaron aprehendidas 7 personas que actuaron en complicidad con ex empleados de la compañía, reveló.

Otros operativos. Por el homicidio de la niña María Victoria Pacheco, de 5 años de edad, que recibió un disparo en la cara el pasado 30 de septiembre en un hecho ocurrido en un kiosco de La Tahona, fue detenido Albert Alcides Ruiz Sosa, de 24 años de edad, a quien también se le atribuye la muerte de un profesor de idiomas de nombre Eduardo Enrique León Tejarano, de 31 años de edad, el 31 de julio.

“El delincuente fue abatido luego de que se enfrentó a comisiones del Cicpc en la avenida principal Los Guayabitos, en Baruta, el sábado 7 de octubre”.

En la sede de la PNB en El Helicoide inusualmente hubo también información para los medios. Una banda dedicada al hurto y comercialización de medicinas fue desarticulada la semana pasada, informó ayer el general Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana, en esa sede policial.  

El procedimiento se efectuó en la localidad de Carora, estado Lara. “Las medicinas eran sustraídas de los hospitales de la región y comercializadas en Colombia. En la primera semana de octubre se recuperaron 905 cajas de medicamentos. En la misma zona se rescataron 690 cajas de CLAP y 630 bultos de alimentos, que iban a ser vendidos en el país neogranadino. Se detuvieron a 311 personas”, recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!