Este jueves fueron detenidos tres mil mineros ilegales durante un operativo realizado en el sector Lagunita, en el municipio Libertador del estado Carabobo.

La operativo denominado “Operación Relámpago Dorado” fue dirigido por el Comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) G/B Juan Carlos Du Boulay Perozo, según publicó El Carabobeño.

Entre las personas detenidas, se encuentran 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad y 155 mujeres de las cuales tres estaban embarazadas.

En el procedimiento en el cual intervinieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron confiscadas seis armas de fuego y 3.400 herramientas utilizadas en la extracción de oro.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, realizó una visita a una de las zonas afectadas por la actividad minera y señaló que durante el operativo fueros garantizados los derechos humanos de todas las personas detenidas.

Los mineros ilegales realizaban su actividad en el área de la Cuenca del Pao, la cual surte de agua a más de cuatro millones de personas de los estados Carabobo y Cojedes.

Con información de El Carabobeño.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!