El jefe de la Zona de Defensa Integral en Táchira, Carlos Miguel Yánez, indicó que los tres detenidos en la tarde de éste miércoles, están siendo investigados por su presunta vinculación con el respaldo a acciones violentas en la ciudad.

Los detenidos por la Guardia Nacional, están identificados como Gustavo Gandica, secretario general de Primero Justicia y los jóvenes Ciro Rodríguez y César Rufo.

Yánez, dijo que dentro del vehículo en el que se movilizaban estas personas “Hay elementos de interés criminalístico, que los involucran en las actividades que se estaban realizando hoy. Las investigaciones determinarán su responsabilidad. Hasta ahorita están siendo investigados por ser presuntos financistas de las personas que están dentro de la marcha”, dijo Yánez quien señaló que uno de los detenidos hizo un llamado a la violencia al salir de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que estos llamados a la violencia dejaron como saldo 29 policías heridos y una joven asesinada y que quienes propiciaron los hechos reciben instrucciones “de otros imperios” que quieren controlar las riquezas del país.

La máxima autoridad militar señaló que le garantizarán un juicio justo a los detenidos.

Al ser consultado sobre los colectivos motorizados y las acciones ejecutadas tras la marcha, Yánez señaló que los hechos de inseguridad no se los podían endilgar a nadie.

“Hay un grupo de personas que han venido llamado colectivos que son asociaciones, comunidad, pueblo, que están ahorita en sus labores normales”, señaló.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, se acercó al Cuartel Bolívar, donde están detenidos los dirigentes de Primero Justicia y contó que la información suministrada por Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana de la gobernación le señaló que el caso está en jurisdicción castrense.

“Le dije: coronel cómo van a hacer esto con Gustavo (Gandica) y él me respondió: quién responde por los hechos violentos”, dijo la alcaldesa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!