Una manifestante detenida el sábado intentó suicidarse ayer lanzándose por la ventana del piso 1 del Palacio de Justicia, informó Elenis Rodríguez, abogada defensora de derechos humanos y directora de Fundeci. Contó que las aprehendidas denunciaron que un funcionario de la PNB de Coche intentó abusar sexualmente de una joven.

Rodríguez relató que las personas detenidas son las que el sábado se trasladaban en un autobús de Transchacao a Montalbán para participar en la Marcha de las Ollas Vacías, y que de acuerdo con el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, pretendían generar violencia en el municipio Libertador.

El lunes en la noche quedaron en libertad los adolescentes y fueron presentados ante el Tribunal 13 de Control 7 mujeres y 31 hombres.

En la audiencia de presentación el Ministerio Público precalificó los delitos de daños a la propiedad, agavillamiento y posesión de artefactos incendiarios.

Los abogados defensores, entre ellos Rodríguez, rebatieron la precalificación de la Fiscalía porque no hubo daño a la propiedad, dado que el autobús no es del Estado, y tampoco se llenaron los extremos para agavillamiento y posesión de artefactos incendiarios. El Ministerio Público solicitó la privativa de libertad para 11 de los detenidos.

Ayer, en la audiencia, la juez del Tribunal 13 de Control admitió la precalificación del Ministerio Público de agavillamiento y posesión de artefactos incendiarios, y desestimó el daño a la propiedad. A los 11 detenidos ordenó una medida cautelar con presentación ante los tribunales cada 90 días y un fiador con capacidad económica para garantizar 100 unidades tributarias.

Durante la audiencia, indicó Rodríguez, las siete mujeres denunciaron que funcionarios de la PNB de Coche violaron sus derechos humanos. Específicamente se refirieron a uno de apellido Dávila, que intentó abusar sexualmente de una joven llamada Kelly. De acuerdo con el relato que hicieron ante la juez y la Fiscalía, Dávila les ofreció dinero a las mujeres para que le entregaran a Kelly. Al requerimiento se negaron e invocaron los artículos 15 y 33 de la Ley contra la Tortura. Solicitaron que se ejercieran acciones contra los funcionarios de la PNB de Coche.

De acuerdo con Rodríguez, al concluir la audiencia de presentación, Yusmary López, una de las detenidas, desesperada al ver que quedaría presa hasta que presentara un fiador, sufrió una crisis nerviosa e intentó suicidarse lanzándose por una ventana de la sala que está en el piso 1 del Palacio de Justicia. López fue rescatada por funcionarios cuando ya tenía la mitad del cuerpo en el vacío.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!